(Redactado por David Gallardo) El exvicepresidente del Centro Nacional Electoral (CNE) y actual candidato a la presidencial, Enrique Márquez, explica que un posible electoral por parte del régimen de Nicolás Maduro sería fallido si la oposición tiene las actas de escrutinio como respaldo para demostrar los votos a su favor.
En una reciente entrevista que tuvo Márquez con el exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, explicó que las influencias que tiene Maduro sobre el CNE no son omnipotentes, porque si bien tiene representantes dentro del ente electoral, el sistema que se usa para la votación en Venezuela tiene diferentes mecanismos de respaldo que ayudarían a la oposición a defenderse de un presunto fraude electoral manejado desde la dictadura madurista.
«Me refiero al sistema de votación, escrutinio, transmisión de datos y totalización es un buen sistema, yo lo conozco como la palma de mi mano porque además que soy ingeniero electricista con maestría de sistema, fui rector del CNE durante dos años pero también fui representante de toda la oposición frente al CNE desde el año 2006 hasta el año 2015, nueve años, en los cuales nosotros estudiamos ese sistema a fondo y hoy mismo tenemos 30 colegas nuestros ingenieros auditando a ese sistema (…) revisando cada línea de código, cada aparato, cada hardware», explicó el candidato.
Márquez también cita el «caso de Barinas» como una hecho de que el régimen no está en capacidad de hacer cualquier cosa frente a las elecciones presidenciales.
«Por ejemplo, como el caso de la elección del 2021 en el estado Barinas, el gobierno forzó la repetición de esa elección de una manera políticamente ilegal y constitucional y sin embargo, a pesar de que se volcó a tratar de ganarla en su repetición, no pudo voltear los resultados. Se podría decir que el gobierno entregó 60 alcaldías en el 2021 con menos de 30 votos de diferencia, es decir, que no es posible cambiar esos resultados al antojo», señaló Márquez.
El candidato también explicó que la oposición puede tener en su poder las actas de escrutinio de cada centro de votación, escenario que no es imposible. Desde esta instancia, el posible fraude del régimen sería infantil y difícil de sostener porque estaría expuesto al pueblo venezolano y la Comunidad Internacional.
Márquez igual exhorta a la población y a las fuerzas políticas a no dejarse engañar porque el régimen de Nicolás Maduro no dejará de intentar cualquier fraude si la posibilidad se presenta. «Nosotros nos estamos preparando para cada uno de los procesos que se desarrollan ese día, para garantizarle al pueblo que aquí no hay pendejo de este lado tampoco», afirmó.