Venezuela ha quedado excluida de la lista de posibles nuevos miembros del grupo de los BRICS, ante aparentes presiones de algunos socios principales como Brasil, tras la controversia generada por los resultados anunciados en la elección presidencial. Y aunque no hubo un veto formal, la decisión supone un fracaso en las aspiraciones de Maduro que buscaba fortalecer la posición internacional de Venezuela, sin embargo, el bloque multilateral sí incluyó a 13 naciones, entre ellas Irán, Cuba y Bolivia.
A pesar de los esfuerzos hechos por el propio Nicolás Maduro de viajar hasta Rusia a donde no iba desde 2019, éste no fue tomado en cuenta de manera plena en esta alianza de países que busca romper con el sistema económico occidental liderado por el dólar. Sin embargo, el Presidente Vladimir Putin destacó las aspiraciones de Venezuela a pertenecer a este bloque que incluye a grandes potencias en materia energética y petrolera.
¡Maduro salió por la puerta de atrás…!
Es un hecho que Maduro salió de Rusia con las manos vacías, y sin las actas. Elemento que presuntamente ha sido tomado en cuenta por los Brics para no asociar a quien se dice ganador de unas elecciones sin mostrar pruebas aún de los resultados anunciados.
Reconocidos economistas afirman que mientras no haya solución a la crisis política electoral no habrá opciones ni salidas por la puerta grande para el régimen venezolano muy a pesar de la afinidad ideológica que mantiene con los países miembros del bloque, así lo señala José Toro Hardy, especialista en materia petrolera.
“En el hemisferio occidental hay una resistencia importante a lo que a lo que pasa en Venezuela sobre todo después de lo que pasó en las elecciones con las actas, y él (Maduro) siente una amenaza sobre su gobierno y sobre sus actividades, y por supuesto quiere de alguna manera ponerse en otra realidad, dar un salto adelante, pero le salió un salto hacia atrás…”
“PDVSA ya no es competitiva”
El economista Toro Hardy, quien fuera parte del directorio de PDVSA antes de la llegada de Chávez al poder, sostiene que Venezuela hoy día no cuenta con capacidad de respuesta suficiente en materia de hidrocarburos para ser considerada fundamental en este bloque de países que cuenta con naciones que tienen grandes reservas de energía y petróleo; otro elemento que parece fue tomado en cuenta en la XVI Cumbre de los Brics para no retratarse con Nicolás Maduro.
“La verdad es que en esos mercados nosotros no somos competitivos. un tanquero de petróleo que sale de Venezuela está en cuatro días en el golfo de México anclado delante de una refinería venezolana en los Estados Unidos, pero ese mismo tanquero puede tardar 40 días en llegar a China, hemos estado enviando petróleo a China para el pago de la deuda, pero desde luego ya no somos competitivos”
El también profesor universitario señala que si PDVSA no estuviera atravesando una crisis sostenida producto del mal manejo del chavismo, Venezuela hoy día estuviera en un escenario de mayor privilegio ante la crisis en medio oriente y la subida del precio internacional del petróleo.