(Redactado por David Gallardo) Delvalle Canelón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) considera que el arresto de la periodista Carmela Longo habría sido solicitado por algún funcionario del régimen de Nicolás Maduro.
Canelón explica que este escenario no es primera vez que se toma en consideración bajo la ola represiva que se ejerce en contra de los periodistas en Venezuela, aunque aclara que n ose tiene pruebas sobre estas solicitudes.
«Lo que creemos y lo que podemos inferir es que hay alguien detrás que pidió lamentablemente su cabeza. Acá en Venezuela se ha dicho desde hace mucho tiempo, cosa que nosotros no tenemos como comprobar pero que se ha dicho, que hay presos que tienen nombres, que es el preso de fulano de tal, preso de fulano de tal», señaló Canelón.
La periodista también señaló que el gremio exige la exoneración de los cargos de terrorismo e incitación al odio que se le imputan a Longo.
«Hay 13 en total, 11 en condición de detenidos, de los cuales además 2 están en situación de asilo que también, aunque por ellos no fue por algo directo con el tema del periodismo, sí con los derechos políticos que también el derecho político en Venezuela hasta donde sabemos no es un delito», denunció.
Edgar Cárdenas, secretario general del CNP en Caracas, también ha explicado que existe un patrón en contra los periodistas que continúan con su deber de informar a la población, lo cual es un blanco para que el régimen use sus imputaciones para ampliar la censura.
«Estamos en un patrón que existía hace cierto tiempo de esa política de agresiones que hemos venido denunciando, donde lo que se busca es que la gente no se informe, sino que recurra exclusivamente a los medios oficiales, a aquellos que le son afecto y eso implica, por supuesto, que la ciudadanía recibiría más que información, contenido propagandístico. Entonces, la sociedad estaría totalmente desinformada. Entonces, en este momento, el ser periodismo representa un grave riesgo porque no hay garantías», comentó Cárdenas.