(Redacción por David Gallardo) El periodista Lenin Danieri comparte un vídeo en su cuenta de red social Twitter donde motorizados denuncian la falta de combustible en diferentes estaciones de servicio del estado Zulia.
Acompañado del vídeo, el periodista Danieri denuncia que “La crisis de combustibles en el Zulia va en aumento de la misma manera como va la escasez y los vehículos dañados. Ayer se incineraron 3 automóviles y los carros accidentados están a la orden del día”.
A su vez, los motorizados que salen en dicho vídeo denuncian que habían al menos 150 de ellos esperando entre dos estaciones de servicios para el suministro de gasolina para sus vehículos, pero les mencionaron que no todos serían atendidos.
La crisis de combustible en Zulia
¿Qué pasó con la llamada Venezuela Saudita? El régimen de Nicolás Maduro hoy llora la pérdida de 3 mil millones de dólares dentro de Pdvsa, imputado a funcionarios y gobernantes chavistas aliados de Tareck El Aisami que desde está semana están presos.
Más allá de la posible pelea interna que pueda tener las filas de la dictadura, el robo que se ha hecho público y usado para esta purga, no se compara en absoluto con las pérdidas multimillonarias que se han hecho por la mala administración, robos y corrupción durante todos estos años donde el chavismo se ha aferrado al poder.
No es necesario salir de las fronteras venezolanas para verificar la decadencia de Petróleos Venezuela S.A (Pdvsa), la estatal que hace décadas era reconocida como una de las empresas más estables dentro de la Comunidad Internacional.
La crisis que circula
No es ningún secreto que desde el reventón del pozo petrolero Barroso número 2 en 1922, que el estado Zulia siempre ha sido por definición un país petrolero, incluso en la actualidad sigue siendo uno de los estados venezolanos que aún mantiene producción petrolera, pero a niveles paupérrimos y con métodos vergonzosos dentro de la industria.
En el Zulia hay 21 campos petroleros, de los cuales once son terrestres y los otros diez en los estuarios del territorio estatal, se contaba con 150 taladros, 89 gabarras, 50 remolcadores como flota de apoyo para los pozos del lado.
Con toda esta indumentaria, en los buenos tiempos de Pdvsa, los pozos terrestres producían 500 mil barriles de petróleo diario, mientras que los otros hacían 700 mil, lo cual arrojaba una cantidad de 1,2 millones de barriles de oro negro en el Zulia.
En la actualidad de los 21 campos petroleros, solo hay uno en funcionamiento, el cual se ubica en el sector La Cañada, el cual bajó un 90% su producción. Rafael Zambrano nos explicó que el pozo tiene una concesión con la empresa estadounidense Chevron y luego de producir casi 200 mil barriles de petróleo en el 2022, actualmente se hacen 8 o 9 mil con circulación.
El método de circulación dentro del mundo petrolero es muy mal visto, puesto que la producción se ve obligada mantener circulando el petróleo por las tuberías, porque si se queda estable sin movimiento, el hidrocarburo pierde su liquidez. Esta modalidad es la que muchas veces produce filtraciones y contamina el agua o los espacios terrestres a su alrededor.
Personal petrolero: pasado y presente
El personal es crucial para la producción petrolera, sin embargo hay una brecha muy grande entre las personas que trabajaban hace 20 años en Pdvsa y aquellos que hoy mantienen una batalla perdida con una empresa saqueada por el régimen de Nicolás Maduro
Hugo Chávez realizó un despido masivo en Pdvsa luego del paro petrolero del 2002, aquellos 23 mil trabajadores que salieron de esa nómina, muchos de ellos están regados por todo el mundo, teniendo conocimiento que serían de gran ayuda en la reconstrucción de la estatal petrolera. Mientras tanto, el poco personal que queda, muchos de ellos no poseen tanta experiencia técnica o académica, sufren la violación de multiples beneficios que estaban presentes en sus contratos de trabajo.