(Fuente: El Carabobeño) Los jóvenes del estado Bolívar se han visto obligados a tomar la opción de trabajar en la minería ilegal para escapar así del hambre y la falta de oportunidades como consecuencia de la crisis humanitaria que ocurre en Venezuela.
Las condiciones laborales son infrahumanas. de las cuales se puede destacar los turnos que superan las 24 horas, el consumo de agua estancada y las ganancias monetarias.
Las historias detrás de la minería ilegal
“Lo más difícil de trabajar en las minas es que tú pases hasta un mes trabajando. Que te pares a las 5:00 de la mañana y te acuestes a las 11:00 de la noche y al final no te toque nada de oro. Eso es lo más triste”, contó para Noticias Todos Ahora Kelvin Calles, trabajador de una mina ubicada en el municipio Sifontes.
Dichas condiciones son parte del nuevo informe que publicó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que incluye la minería ilegal.
“Está el caso de hombres que se trasladaron al sur del estado Bolívar con una oferta laboral que incluía un salario, hospedaje y comida, y terminaron trabajando en una mina más de 12 horas al día, sin ningún tipo de protección, teniendo como obligación la entrega de hasta la mitad de sus ganancias a los llamados sindicatos”, reseña parte del informe.
Ver más: Presunto brote de salmonela enciende las alarmas en Aragua
“Yo decidí trabajar en las minas porque es lo único que tenemos en esta zona. Ante la crisis es la única oportunidad”, manifestó Eliecer Bolívar, otro joven de 26 años que trabaja en las minas del municipio Sifontes.
En el caso de Kelvin Calles, su principal motor para migrar a las minas fueron los tres hijos que tiene bajo su responsabilidad. “Yo trabajo desde las seis de la mañana y hay días que son las 12 de la noche y yo sigo trabajando. Tenemos 5 minutos para comer y seguimos. Allí no se puede perder mucho tiempo”.
Con información de El Carabobeño