(Fuente: El Pitazo) Más de 100 defensores de Derechos Humanos han exigido la liberación de Rocío San Miguel, quien ha cumplido 100 días detenida y acusada por el régimen de traición y de un plan magnicida contra Nicolás Maduro.

“Mujeres defensoras de derechos humanos abajo firmantes elevamos nuestra preocupación por el incumplimiento del debido proceso y los estándares en materia de derechos humanos en el caso de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y con ella el de todas las mujeres presas políticas en Venezuela”, se lee en el escrito, firmado por 121 activistas y defensores de los derechos humanos.

Los firmantes de texto resaltan la falta de transparencia y la violación al debido proceso en el caso de la detención de San Miguel, quien fue arrestada el pasado 09 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

“Fue presentada en un tribunal constituido en el sitio donde estaba recluida sin que sus abogados pudieran estar presente (…) En 100 días abogados de su confianza han realizado todas las gestiones para que se puedan juramentar formalmente como sus legítimos representantes de confianza; sin embargo, a Rocío San Miguel aún no se le realiza la audiencia preliminar”, señalan.

Con información de El Pitazo

Además, instan al Gobierno a respetar el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), donde se garantizan los derechos a la legítima defensa, la presunción de inocencia y la nulidad de las pruebas al violarse el debido proceso.

“Exigimos el cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano y sus instituciones con la Constitución de la República y con los estándares en derechos humanos. Por tal motivo, es urgente que se permita a la defensora la designación de sus abogados de confianza a los fines de poder tener acceso al expediente para conocer el contenido y que se pueda ejercer el derecho a la defensa de manera efectiva”, enfatizan.

Ver más: Primero Justicia y UNT activan maquinaria para apoyar a Edmundo González Urrutia

El llamado de los activistas en pro de Rocío San Miguel

Hacen un llamado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la Corte Interamericana de los derechos humanos, a la Comisión interamericana de derechos Humanos, a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer el incumplimiento tras 100 días de reclusión arbitraria de Rocío San Miguel de su derecho al debido proceso a pronunciarse al respecto.

“Ha sido una mujer defensora de derechos humanos ejemplar, apegada a los principios democráticos, a la resolución pacífica de conflictos, a la defensa de las libertades y la dignidad humana. Hacemos un llamado a la Sensatez, Libertad para Rocío San Miguel”, finaliza el texto.