(Redacción por David Gallardo) La ONG Justicia, Encuentro y Perdón ha denunciado que las mujeres recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicada en Los teques, estado Miranda, incluso aquellas que fueron detenidas por las protestas poselección presidencial, están recibiendo tratos crueles y degradantes.
“Hemos recibido preocupantes denuncias que afirman que las mujeres recluidas en la cárcel del INOF, incluidas las detenidas en el contexto electoral, son sometidas a abusos, tratos crueles y degradantes, y permanecen en condiciones que atentan contra su dignidad y sus derechos fundamentales a raíz del reciente cambio de autoridades en ese recinto”, denunció la ONG en una publicación reciente en su cuenta de la red social X (Twitter).
La organización también señala que los familiares de las detenidas denuncian que les han quitado los insumos de higiene y está prohibido el ingreso de alimentos o cualquier otro suministro.
“Desde Justicia, Encuentro y Perdón exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva e imparcial sobre estas denuncias de maltrato y abuso para que sean tomadas las medidas necesarias a fin de corregir cualquier irregularidad y asegurar el trato digno y humano que establece el sistema penitenciario para las mujeres privadas de libertad.”, comentó la ONG.
¿Qué pasa en Venezuela?
El fraude electoral de Nicolás Maduro ha levantado un gran rechazo por parte de la población venezolana, fuerzas políticas opositoras y un gran sector de instituciones, países y coaliciones de la Comunidad Internacional.
Aunque la publicación de las actas electorales por parte de la oposición demostró que la victoria electoral la tiene Edmundo González Urrutia, el régimen decidió usar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para convalidar su presunta victoria y usurpar funciones del CNE. La dictadura no se detuvo solo en este punto inconstitucional, ha aplicado la mayor dola de represión contra la sociedad civil venezolana, esto incluye a la ciudadanía, hombres, mujeres y niños detenidos arbitrariamente e imputados por terrorismo e incitación al odio.
Los activistas, colaboradores, periodistas y defensores de Derechos Humanos no han corrido con mejor suerte, muchos de ellos han tenido prohibición de salida del país, detenidos y también acusados con los delitos anteriormente señalado. Las fuerzas opositoras también han sido atacadas, teniendo decenas de detenciones, resaltando la de Freddy Superlano, Biagio Pirieli y Perkins Rocha, dirigentes reconocidos.