(Redacción por David Gallardo) La población venezolana ha decidido tomar las calles contra el fraude electoral impuesto por el Centro Nacional Electoral (CNE) que favoreció a Nicolás Maduro para tomar su tercer mandato presidencial. Esta sería la imposición de la dictadura madurista contra la voluntad de los venezolanos.

El CNE entregó el primer boletín de los resultados de la elección presidencial, que contaba con un 80% de las actas escrutinio y posicionaba a Maduro victorioso con un 51,02% de los votos.

Contra todo pronostico, en cuanto opinión pública, encuestadoras e incluso imágenes sobre el recorrido que realizó durante su campaña electoral, Nicolás Maduro ha logrado obtener su tercer periodo como presidente de Venezuela.

Aunque su anterior mandato no fue legítimo, esta nueva victoria podría darle la legitimización que tanto ha deseado en los últimos seis años, sin embargo aunque el ring haya sonado a su favor, aún falta desmenuzar todas las incidencias, atropellos y actos ilegales que se dieron durante la jornada electoral.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a través de sus testigos y dirigentes de campaña, se señala un corte de trasmisión de los votos después de las 18:00. Esta situación solo provocó que en muchos centros de votación se les negara a los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueran alienados para el conteo de las urnas.

Ver más: Juan Barreto a Nicolás Maduro: «Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada, te manda a decir Chávez»

El régimen de Nicolás Maduro ha desplegado una gran ola de represión, la cual se ha extendido contra los manifestantes, dirigentes políticos, medios de comunicación y a la ciudadanía en general.

Diferentes países, organizaciones e instituciones de la Comunidad Internacional han reaccionado de forma negativa ante la posición del CNE de no publicar la actas que demuestren la presunta victoria de Maduro, a su vez la oposición si ha publicado esta documentación que sustenta que Edmundo González Urrutia es el nuevo presidente electo de Venezuela.

Hechos relacionados a la crisis electoral

El Colegio Nacional de Periodistas ha denunciado que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro detuvieron al periodista Víctor Ugas y fue presentado ante los tribunales de Caracas. La institución señala que esta situación se suscitó tras la confrontación que tuvo el periodista con el tiktoker Emmanuel Marcano «Exigimos se respete el debido proceso y se realice una investigación imparcial sobre el hecho. Estaremos atentos»

El especialista en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy Moret ( @fmonroy ) ve con preocupación que empresas de servicios de telecomunicaciones y bancos hayan «abandonado» sus cuentas en X (Twitter):

«Veo con ENORME preocupación que empresas de servicios de telecomunicaciones como @TuMundoInter , @Simpletvve , @MovistarVe y @SomosMovilnet_ abandonaron sus cuentas de Twitter, así como bancos grandes como @bancamiga o @BBVAProvincial también. Nada prohíbe el uso de Twitter ¿O si?»

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, señala que «en cualquier momento» la líder María Corina Machado ( @MariaCorinaYA ) y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia ( @EdmundoGU ) podrían ser imputados como actores intelectuales por las muertes registradas durante las manifestaciones postelecciones:

«O sea, ¿y quién fue presidenta de Súmate? ¿Quién organizó Súmate? ¿Quién creó Súmate para generar desde el año 2000 todo este caos que hemos visto a nivel de cantar fraude cuando nunca lo hay en Venezuela?, la innombrable, que se ha autoproclamado líder cuando sabemos, hoy por hoy, los venezolanos las responsabilizan de todos estos muertos que han lamentablemente sido asesinados, porque hay que decirlo, en situaciones que no pueden calificarse de protesta (…) En cualquier momento pudiera ser cualquiera de ellos responsabilizado como autor intelectual de estos hechos determinadores»

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, ha rechazado la ley Anti-ONG y la tilda como un «ataque directo a la sociedad civil y a la libertad de asociación»:

«La nueva ley de Maduro y sus representantes para controlar las ONG venezolanas es un ataque directo a la sociedad civil y la libertad de asociación, socava la democracia y sofoca la participación ciudadana en los espacios cívicos. Esta acción solo aislará aún más a Maduro de la comunidad global»

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia ha rechazado la aprobación de la ley Anti-ONG:

«Rechazamos la aprobación de la Ley de Fiscalización de las ONG, peligroso instrumento de censura y arbitrariedad que atenta contra los derechos humanos y obstaculiza el camino que nos hemos trazado a una transición democrática»

Irene Montero, diputada al Parlamento Europeo, ha pedido «una muestra» de las actas de la elección presidencial en Venezuela: «Es evidente que tienen que mostrarlo. Es lo que están pidiendo los principales países, ver las actas»

El periodista Eugenio Martínez denuncia que el peritaje que realiza la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no está verificando la autentificación del material entregado por el Centro Nacional Electoral (CNE), además señala diferentes irregularidades que reafirman el sesgo de este procedimiento:

❌No presentes en este peritaje los equipos de auditores del sistema automatizado de los partidos MUD, MPV y UNT

❌No se verifica que el material entregado por el CNE corresponde con el del #28Jul o fue generado en los días posteriores

❌No se intenta replicar las 3 auditorias esenciales post #28Jul que el CNE se negó a realizar

❌No se cotejan y verifican los hash y firmas digitales de las actas de escrutinio

«¿Que se hace en el peritaje del TSJ? Se verifica que una muestra (no precisada) de las 30026 que el CNE dice que se corresponden al #28Jul concuerdan que las bitácoras de la sala de totalización que el CNE dice se corresponden con el #28Jul ¿Se verifica que esto es cierto? No»

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela exige al régimen de Nicolás Maduro el cese de la represión, detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra el derecho a expresarse y manifestarse:

«El pueblo venezolano merece vivir en un país donde se respeten sus derechos humanos y puedan expresarse libremente y de forma pacífica. La libertad de expresión no es un privilegio, es un derecho universal, y la comunidad internacional debe mantenerse firme en su defensa. Seguimos comprometidos con apoyar a los venezolanos en su búsqueda de libertad y democracia. No más represión, detenciones arbitrarias y hostigamiento contra el derecho a expresarse y manifestarse, incluso la incautación de equipos de la oposición democrática.»