(Fuente: El Pitazo) 90 organizaciones no gubernamentales (ONG) especializadas en la defensa de derechos sociales y humanos venezolanos han emitido un comunicado en conjunto que señala cuáles deberían ser las condiciones a cumplirse para posibilitar una transición en Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El comunicado expresa que dichas elecciones deben contar con un debido acompañamiento internacional, tanto en Misiones de Observación Electoral con protocolos técnicos e independientes, como también en las dimensiones de la recuperación de la institucionalidad democrática en el país.

“La redemocratización del país es una responsabilidad de los propios venezolanos. Sin embargo, la realización de un proceso electoral libre y creíble necesita de la presencia de Misiones de Observación Electoral por parte de organismos internacionales (…) Los desafíos en la reconstrucción institucional del país necesitan de la asesoría y acompañamiento de la comunidad internacional, especialmente de los organismos regionales y universales con mandatos en la protección de los derechos humanos”, se lee en la nota de prensa.

Con información de El Pitazo

Asimismo, otro de los puntos que destacaron es la no discriminación, especialmente por razones ideológicas, destacando que esto es una de las esencias de la democracia. Explicaron que, en caso de que haya un cambio de Gobierno, todas las formas de activismo político, incluyendo las que quieran seguirse denominando bolivarianas o chavistas, quedarán protegidas por la reinstitucionalización.

“El regreso de la democracia, el cumplimiento pleno de la Constitución y el renacimiento del estado de derecho y la independencia de poderes garantizará a todos los venezolanos y venezolanas, sin ningún tipo de discriminación, la posibilidad de ser amparados y disfrutar de sus derechos humanos, especialmente en sus derechos civiles y políticos. La no discriminación, garantizada en los artículos 19 y 21 de la Carta Magna, incluye la no discriminación por razones ideológicas o políticas”, apuntan.

Ver más: Estados Unidos centrado en «encontrar un camino democrático para Venezuela»

Por su parte, en contraposición a quienes han planteado que la impunidad debe ser un incentivo en la mesa de negociación política, las 90 ONG señalan que la reforma del actual sistema de justicia permitirá a todas las personas señaladas, por su presunta responsabilidad en violaciones de derechos humanos, ser juzgadas con estricto respeto del debido proceso y su derecho a la defensa.

“Venezuela puede volver a ser una democracia modélica para toda la región, que permita a sus habitantes reencontrarse en la labor de construir un país de oportunidades para todos y todas. Una democracia donde la justicia y la no impunidad sean su norte. Que el proyecto de vida de la juventud pueda suceder en el país y no fuera de él”, finalizaron.

Comunicado completo de las ONG sobre una posible transición en Venezuela

Las organizaciones sociales y de derechos humanos venezolanas que suscribimos el presente comunicado queremos expresar que:

1) Reiteramos nuestro compromiso por una transición pacífica y constitucional a la democracia mediante un proceso electoral en el que todos los venezolanos y venezolanas puedan expresar su opinión de manera soberana y libre, sin ningún tipo de coacción, garantizando los derechos a elegir y ser elegidos del conjunto de la población. Seguiremos defendiendo el cabal cumplimiento del «Acuerdo de Barbados» como marco para la realización de dicho proceso electoral.

2) La redemocratización del país es una responsabilidad de los propios venezolanos. Sin embargo, la realización de un proceso electoral libre y creíble necesita de la presencia de Misiones de Observación Electoral por parte de organismos internacionales, reconocidos por la profesionalidad y rigurosidad de sus criterios técnicos y protocolos de actuación. Los desafíos en la reconstrucción institucional del pais necesitan de la asesoría y acompañamiento de la comunidad internacional, especialmente de los organismos regionales y universales con mandatos en la protección de los derechos humanos.

3) El regreso de la democracia, el cumplimiento pleno de la Constitución y el renacimiento del estado de derecho y la independencia de poderes garantizará a todos los venezolanos y venezolanas, sin ningún tipo de discriminación, la posibilidad de ser amparados y disfrutar de sus derechos humanos, especialmente en sus derechos civiles y políticos. La no discriminación, garantizada en los artículos 19 y 21 de la Carta Magna, incluye la no discriminación por razones ideológicas o políticas. Además, diferentes tratados y acuerdos internacionales, suscritos por el Estado venezolano, impiden la discriminación de cualquier indole.

4) La transformación de los actuales Tribunales, Fiscalías, Contraloría y Defensoria del Pueblo en instituciones al servicio de la población y la justicia hará posible que todas las personas señaladas por su responsabilidad en delitos y violaciones a los derechos humanos sean investigadas y en el caso de ser responsabilizadas, sea con estricto respeto del debido proceso y su derecho a la defensa.

Venezuela puede volver a ser una democracia modélica para toda la región, que permita a sus habitantes reencontrarse en la labor de construir un pais de oportunidades para todos y todas. Una democracia donde la justicia y la no impunidad sean su norte. Que el proyecto de vida de la juventud pueda suceder en el país y no fuera de él. Los múltiples desafíos en la restauración de sus instituciones estatales y sociales necesitan de todos los venezolanos de buena voluntad, incluyendo a quienes hoy se encuentran fuera como migrantes forzados. En esta labor de reconstrucción nuestra brújula y norte siempre serán los derechos humanos.