(Fuente: EFE / Infobae) La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han solicitado un «mayor apoyo de la comunidad global a los migrantes y refugiados venezolanos».

La agencia de Naciones Unidas recordó que son casi 7,2 millones de venezolanos que han abandona su nación debido a la crisis humanitaria y que de ellos, solo 6 millones están acogidos en naciones de América Latina y el Caribe.

Las solicitudes del ACNUR y la OIM

ACNUR y la OIM destacó en un comunicado que «los venezolanos en el exterior siguen sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas y que la inflación regional, los efectos aún presentes de la pandemia y la falta de regularización» los mantienen vulnerables.

“Si bien se han puesto en marcha en esa región varias iniciativas para la regularización (de este éxodo), lo que ha dado a muchos de ellos acceso a derechos y servicios, la comunidad internacional necesita seguir protegiendo a estos migrantes y refugiados e invertir en las comunidades que los acogen”, subrayaron ACNUR y OIM.

Con información con EFE y Infobae

El llamamiento para un mayor apoyo internacional se produce dos días después de que cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, protagonizaran incidentes al intentar cruzar a la fuerza la frontera entre la localidad mexicana de Ciudad Juárez y la estadounidense de El Paso.

Ver más: Presidenta de Asamblea Nacional se reúne con miembros de Departamento de Estado de EE. UU.

El grupo logró llegar a territorio de Estados Unidos, donde los agentes fronterizos lograron sin embargo contenerlo con ayuda de alambres de púas, escudos y bloques de cemento.

Es importante recordar que los migrantes venezolanas escapan por la crisis humanitaria, económica, política y social que es propiciada por el régimen de Nicolás Maduro que viola sistemáticamente los derechos humanos.