(Fuente: El Nacional) La ONG Foro Penal ha denunciado que al menos 58 menores de edad, de entre 14 y 17 años, continúan detenidos por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro tras ser arrestados arbitrariamente durante las protestas que se desarrollaron de forma espontáneamente en contra del fraude impuesto por el Centro Nacional Electoral (CNE) sobre la elección presidencial del 28 de julio.

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, ha denunciado que entre el 29 de julio y el 09 de septiembre fueron arrestados 142 adolescentes, de los cuales 85 continúan retenidos.

«Son datos que tenemos que seguir contrastando y corroborando continuamente porque no hay acceso oficial a la información«, ha apuntado Himiob.

Estos jóvenes han sido imputados por los delitos de incitación al odio y obstrucción de la vía pública, mientra que otros casos más alarmantes señalan acusaciones de terrorismo y destrucción de la propiedad pública-privada, según Himiob.

Con información de El Nacional

Entre los detenidos se encuentran incluso adolescentes con discapacidad que ni siquiera participaban en las protestas, según la organización. En concreto Himiob se ha referido a un menor autista detenido el 29 de julio en Los Nuevos Teques, en el estado de Miranda. El detenido estaba en la puerta de su casa cuando ocurrían las manifestaciones, sin participar de la protesta.

Excarcelación menores de edad

La última excarcelación de un grupo de menores que verificó Foro Penal ocurrió el sábado 31 de agosto, cuando 19 adolescentes fueron liberados tras sus audiencias judiciales.

Ver más: Funcionarios de Nicolás Maduro impidieron la entrada de alimentos a la embajada de Argentina

La organización Justicia, Encuentro y Perdón, que vigila violaciones de derechos humanos en Venezuela, ha advertido de que «es inaceptable que menores de edad sean objeto de detenciones arbitrarias y abusos en el contexto de su derecho a la protesta pacífica», por lo que ha exigido su «liberación «inmediata», «así como el respeto a sus derechos conforme a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y en la Constitución».