El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, rechazó las amenazas del ministro de Justicia, Interior y Paz del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, contra la líder opositora venezolana María Corina Machado, tras el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.

Uribe twitteó: «Este bandido, cobarde y bufón, amenaza a María Corina de muerte. Rechazamos que nuestras Fuerzas Armadas vayan a la Zona Binacional, pretexto para defender a la dictadura terrorista de Maduro».

Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, tras el ataque letal contra una embarcación en el Caribe atribuida al Tren de Aragua, donde murieron 11 presuntos narcotraficantes, y la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista global por EE. UU., con una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro. Cabello había indicado que «apretará» a Machado si Washington «aprieta» a la administración de Maduro, lo que Uribe calificó de «amenaza de muerte».

Uribe también criticó la propuesta de Maduro de activar la Zona Binacional entre Colombia y Venezuela, argumentando que se trata de un pretexto para defender la dictadura.