(Redacción por David Gallardo) La testigo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dirigente nacional de la organización política Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, junto al especialista en economía y petróleo, y analista de tendencias, Antonio de la Cruz, opinan que las incidencias en la instalación de las mesas en los centros de votación y la deportación de políticos y especialistas extranjeros muestran las intenciones del régimen de Nicolás Maduro de demostrar que aún tienen poder en el país, en contraste con el gran movimiento popular que se está desarrollando alrededor de la ciudadanía con respecto a la elección presidencial.
En este quinto episodio del Dossier Venezuela Podcast, dirigido por el ex vicepresidente y exembajador, Francisco Santos, ambas personalidades conversan sobre sus perspectivas de los atropellos contra los políticos y especialistas extranjeros, las incidencias en los centros de votación y la posible negociación que se podría tener con los resultados en la mano.
Delsa Solórzano: “No vamos a tener acompañamiento internacional pero vamos a tener una observación nacional perfectamente calificada”
La dirigente de Encuentro Ciudadano explica que la acreditación de los testigos de mesa es una realidad, situación que ayudó a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a estar al tanto de las incidencias que se dieron a lugar durante el día de ayer 26 de julio.
“En este momento podemos decir que todos nuestros testigos de mesa están acreditados, están trabajando y que gracias a ellos que pudimos tener conocimiento de las incidencias que ocurrieron esta mañana durante el proceso de instalación de las mesas de votación”, reiteró.
Con respecto a los atropellos y a la deportación que sufrieron las diferentes autoridades, políticos y especialistas extranjeros en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, sector Maiquetía, estado La Guaira, Solórzano condena completamente esta situación, además de señalar con duda de ¿Qué es lo que quiere ocultar el régimen de Nicolás Maduro sobre la elección presidencial?
“¿Qué nos ha alarmado hoy de manera grave? El hecho de las personas que han sido deportadas del país por simplemente querer venir a ver el proceso electoral y en ese sentido nosotros hemos dicho: “¿cuál es el miedo que tiene el régimen?” porque en efecto el régimen de Venezuela quiere ocultar algo”, agregó.
“No vamos a tener observación internacional, pero vamos a tener una observación nacional perfectamente calificada que va a tener la obligación de verificar los votos”, señaló Solórzano para exhortar a la población a que salga a votar y a defenderlo.
Sobre la gira que realizó la líder de la oposición María Corina Machado, Solórzano logró acompañarla en parte del recorrido y afirma que la asistencia de simpatizantes en los encuentros fue totalmente abrumadora y que no ha presenciado algo parecido en el pasado.
“En un número, mira, ha habido concentraciones de cerca de 2 millones de personas y hay que tener en cuenta que en Venezuela no hay gasolina, que las dificultades económicas de la población son enormes (…) La elección en nuestro país es pasado mañana y nosotros no tenemos un afiche, no tenemos un volante que entregar, no tenemos una cuña en televisión, no tenemos nada porque obviamente las limitaciones son múltiples”
Antonio de la Cruz: Estados Unidos tiene los ojos sobre la elección presidencial de Venezuela
De la Cruz explica que Estados Unidos tiene los ojos puestos sobre la elección presidencial del 28 de julio, porque para ellos es importante que existe una transparencia sobre los comicios para tomar decisiones con respecto a la negociación que sostienen con Nicolás Maduro.
A su vez, repudió todos los atropellos y deportaciones que sufrieron los políticos, autoridades y especialista extranjeros que se dirigían a Venezuela para fungir como veedores electorales.
“Esto viene por el gran fracaso de ayer en Caracas, el fracaso de ayer los dejó muy mal, entonces tenían que mostrar mucho para poder mostrar que sí tienen todavía el agarrado el sarten”, explicó sobre la deportación que realizó el régimen de Nicolás Maduro durante el día de ayer 26 de julio.
El especialista también explicó que el escenario electoral del 28 de julio se mantendrá tenso hasta que el Nicolás Maduro acepte y reconozca la victoria de Edmundo González Urrutia. “Yo creo que aquí hay que estar alerta con todas las vulnerabilidades que puede tener cada uno. Porque este juego se acaba en términos de que Maduro reconoce a Edmundo González como ganador de esa noche”, explicó.
Con referencia a las posibles acciones de Maduro luego de su derrota, Antonio de la Cruz considera que podría abandonar el país, pero Jorge Rodríguez se quedaría por continuar siendo el presidente de la Asamblea Nacional Chavista.
“En la primera instancia Maduro se va a ir y no quiere que el brazo de la justicia estadounidense lo tenga y Jorge, que queda como presidente de la asamblea, yo creo que sí se queda. Porque Jorge es el presidente de la asamblea y eso dura hasta el 5 de enero”, explicó De la Cruz.
“Y aquí a quien tiene que controlar los miedos internos es, precisamente, Maduro, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, quien es el más violento, el que está mucho más molesto con esta situación. Porque recordemos que Diosdado sostenía en su programa todos los miércoles: “No va a haber primaria. No va a haber primaria”, hasta el día que hubo primaria”, detalló sobre los demás dirigentes que tiene la dictadura madurista.
De la Cruz también responde que es muy difícil que el régimen pueda robar la elección si la gente sale masivamente a votar. “Retener el megafraude es un escenario poco probable, por las consecuencias que eso trae. Porque ese escenario nos conduce a una masacre del pueblo de Venezuela”, explicó.
“Hoy no creo que las Fuerzas Armadas estén pensando en masacrar a su pueblo. Yo creo que en ese momento Padrino López le dice a Maduro, que ha consultado con el comandante de Fuerza y que hay que reconocer el resultado, con un margen alto, como estamos hablando”, agregó.