(Redactado por David Gallardo) El cierre de campaña de la oposición en el estado Zulia estuvo llena de obstáculos, denuncias y atropellos, pero aún así no logró ser contrastado con el ánimo de los simpatizantes que dejó en evidencia la intención del voto hacia el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

Uno de los momentos más expectantes desde la perspectiva política fue la reunión entre el gobernador Manuel Rosales con González Urrutia, quienes también fueron acompañados por los alcaldes de los municipios Maracaibo, San Francisco y Simón Bolívar, Rafael Ramírez, Gustavo Fernández y Argelio Riera, respectivamente.

«Bueno, mira, es una decisión histórica, es una decisión trascendental. Tenemos que coger el camino de la paz, del progreso, de la prosperidad, de la felicidad. Y yo creo que eso es lo que cuando se es humano aspira y sueña. No hay otra posibilidad de pensar distinto», declaró el gobernador Rosales sobre los temas que se tocaron en dicha reunión.

Nuestro corresponsal del sector occidental de Venezuela, Lenin Danieri también nos informó que tanto el gobernador y los alcaldes «estarán pendientes de todos los temas relacionados con todo el proceso electoral o todo lo que resta de campaña y lo que será el proceso de elecciones. Estarán muy atentos a las denuncias que se estén desarrollando en los distintos centros electorales».

Los obstáculos contra María Corina Machado

El coordinador de Vente Venezuela en el estado Zulia, Gustavo Ruiz, ha denunció que presuntos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha retenido dos camiones con sonido, que servirían para poyar el evento que tendrá la líder de la oposición María Corina Machado, junto con el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia en Maracaibo, capital del estado Zulia.

Ruiz también menciona que Machado ha tenido que superar un número de obstáculos para poder entrar al estado occidental, siendo el último un incidentes con indígenas.

«El último que tuvo, entre varios, el último que tuvo fue un incidente con un grupo de indígenas que atravesaron unas piedras en el camino y le impidieron el paso», denunció Ruiz.

También debemos afirmar con responsabilidad que acaban de ser retenidas las dos unidades, los dos camiones donde estaba el sonido y el otro que estaba habilitado y preparado para el traslado del candidato y de la líder. Fueron detenidas seis personas», mencionó el dirigente.

Ruiz también señaló que el equipo jurídico se va a encargar de las problemáticas que enfrentan estas personas.

«Lo que estamos haciendo está dentro de las reglas de la Constitución, dentro de las reglas de la democracia, defendiendo la libertad de los venezolanos. No estamos cometiendo ningún delito. Nuestra ruta es estricta y absolutamente de carácter electoral. De tal manera que no hay ningún fundamento», señaló.

Minutos después, en la misma sede donde se estaban presentando estas denuncias, se sufrió un corte del servicio eléctrico que buscaba cancelar la rueda de prensa que debí dar Machado y González.

Aunque se haya retrasado por todos los obstáculos que fueron colocados en su camino, Machado logró llegar a Maracaibo y realizó la rueda de prensa junto a González, donde nuevamente denunciaron la ola de represión que está ejerciendo el régimen de Nicolás Maduro, además de señalar los atrasos que está cometiendo el Centro Nacional Electoral (CNE) con la constancia que necesitan los testigos de mesa de la MUD para certificar su presencia en los centros de votación.

«El régimen, a través del CNE, pretende impedir que nuestros testigos tengan sus credenciales para hacer su trabajo a partir de este viernes en la instalación de las mesas», denunció en rueda de prensa desde el estado Zulia.

«¿Qué significa una elección donde un candidato no pueda acreditar a sus testigos? Es nuestro derecho estar ahí y asegurarnos que esa abrumadora mayoría de venezolanos que va a votar por Edmundo pueda contar cada voto. Quedan horas. Estamos a 100 horas, y esta es una confesión del régimen que se sabe derrotado», denunció.

María Corina sostuvo que «no hay plan B», sino que tiene que resolverse este inconveniente para permitir que los testigos opositores estén el viernes a las 8:00 am en sus centros de votación para instalar las mesas.

Por ello, hizo un llamado a los observadores internacionales para atender esta denuncia y mediar ante el ente comicial para que sea solventado.

Otro incidente que fue denunciado e informado a nuestra sala de redacción fue la presencia de colectivos en las calles de Maracaibo. Un caso relacionado a esta actividad fue la detención de un autobús que transportaba ciudadanos, los cuales fueron obligados a bajarse del vehículos y transgredidos al verse forzados a dejar grabar por estos criminales.

Finalmente, llegó el momento en el que todos los dirigentes de la oposición se dirigieran a la Avenida 5 de julio para acompañar a Machado y a González. Los ciudadanos zulianos inundaron la avenida y acompañaron este evento de cierre de campaña.