(Redacción por David Gallardo) Los cancilleres de España e Italia han rechazado la orden de captura emitida contra el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, afirmó a través de su cuenta de la red social X (Twitter) que su país «defiende los derechos políticos y la libertad de expresión y manifestación de todos los venezolanos«.

«España defiende los derechos políticos y la libertad de expresión y manifestación de todos los venezolanos. Condenamos cualquier intento de cercenar los derechos fundamentales de Edmundo González Urrutia», señala el canciller en su reciente mensaje en X.

Mientras tanto, Antonio Tajani, canciller de Italia, ha expresado su solidaridad con el presidente electo de Venezuela y ha reiterado su pedido hacia el régimen de Nicolás Maduro sobre la liberación de todos los presos políticos.

«Italia quiere un camino de libertad y democracia para el pueblo de Venezuela», afirmó el ministro de Exteriores italiano.

«Vuelvo a pedir la liberación de todos los presos políticos. Solidaridad a Edmundo González Urrutia, tras que la fiscalía publica ordenó su detención. Italia quiere un camino de libertad y democracia para el pueblo de Venezuela», señaló en X.

Ver más: PUD rechaza orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia: «El país exige son las actas de escrutinio, no órdenes de aprehensión»

¿Por qué se emitió una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia?

El Tribunal de Caracas ha aprobado la orden la captura solicitada por el Ministerio Público en contra del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Dicho documento justifica está aprehensión a través de la imputación de delitos asociados al terrorismo.

La solicitud de esta aprehensión en contra de González Urrutia se dio a lugar luego que el presidente no se presentará a la Fiscalía luego que la institución lo citara tres veces para comparecer a la presunta investigación sobre los delitos de instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)».

Esta investigación también cubría la publicación de las actas de la elección presidencial del 28 de julio, la cual fue publicada a través de una página web y fue cargada gracias a la colaboración por testigos y miembros de mesa, lo cual sustenta la el escenario de que Nicolás Maduro cometió fraude electoral.