(Fuente: El Carabobeño) Jennie Lincoln, jefa de la misión electoral del Centro Carter que estuvo presente en la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela, ha presentado las actas electorales que comprobarían la victoria de Edmundo González Urrutia, en contraste del fraude impuesto por el Centro Nacional Electoral (CNE) que señaló como ganador a Nicolás Maduro.

La especialista explicó que las actas electoral son documentos públicos del CNE que se imprimen en la mesa de votación y se entregan a todos los testigos electorales. Esto señala que todos los partidos políticos pueden calcular los totales de los botos basándose en los documentos que se recaban en más de 30 mil meses de votación. Lincoln explicó que estos documentos tienen un cídog QR que permiten que los testigos recaben la información de manera sistemática.

“El sistema de votación es electrónico, pero tiene pruebas en papel de lo que informan las máquinas. Esto es lo que recolectaron miles y miles de testigos, no solamente de la oposición sino también del partido gubernamental”.

Ver más: Sebin secuestró al exdiputado José Sánchez “Mazuco”

Una cuenta diferente

La representante del Centro Carter recordó que el día de la elección el CNE brindó un informe, después de la medianoche, para anunciar que el presidente Nicolás Maduro había ganado con el 51 % de los votos y Edmundo González Urrutia había logrado el 44 %.

Sin embargo, “las actas originales se recolectaron y se analizaron, la oposición lo hizo y también lo hicieron observadores independientes que contaban con los datos originales del CNE que mostraban que Edmundo González había ganado la votación con un 67 % y Nicolás Maduro había logrado un 31 %”, dijo Lincoln.

A pesar de esto, aclaró que los observadores no declaran los resultados ni deciden en los comicios porque se trata de una responsabilidad que recae en las autoridades electorales.

“La falta de transparencia del CNE venezolano y su denegación de brindar los datos de las mesas, de sus máquinas, y de las actas para explicar la declaración de un ganador no cumple los estándares internacionales”, insistió.

El Centro Carter, que según el Gobierno es partícipe de un intento de golpe de Estado, publicó un informe el 30 de julio en el que consideró que las elecciones presidenciales de Venezuela no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas.

Venezuela sufre una crisis tras los comicios después de que Nicolás Maduro fuera anunciado como ganador sin que se revelaran los resultados mesa por mesa, como establece el cronograma electoral, bajo el argumento de un hackeo a su sistema.

La oposición denunció fraude y publicó en un sitio web el 85,3 % de las actas o resultados de cada mesa, con lo cual asegura la victoria corresponde a su abanderado González Urrutia. El Gobierno considera falsos estos documentos.

Información en desarrollo