(Fuente: La Tercera / 24 horas Chile / Alberto News) La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, ha anunciado que el Gobierno recurrirá a la Corte Penal Internacional (CPI) por la investigación del secuestro y asesinato del teniente retirado venezolano Ronald Ojeda.

«Vamos a ir a la Corte antes que se termine la investigación, entregándole los antecedentes que se puedan entregar. No vamos a esperar que la investigación termine para que la CPI tenga estos elementos, los que hay hasta ahora», dijo la ministra en un reportaje del canal local 24 Horas.

El dirigente del régimen de Nicolás Maduro obtuvo el asilo político en Chile desde el 2023, sin embargo fue secuestrado el pasado 21 de febrero del 2024 por un grupo de hombres vestidos como agentes de la Policía de Investigación de Chile (PDI) y su cadáver fue hallado diez días después en una de las comunes a las afueras de la ciudad.

Aunque no precisó la fecha concreta, Tohá aseguró que el Gobierno «está agendando y coordinando los detalles» para entregar la información al tribunal penal, el más alto del mundo que puede juzgar a jefes de Estado y jefes militares por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y crimen de agresión.

Con información de 24 horas Chile

Mientras tanto el Ministerio Público como el Gobierno de Gabriel Boric han defendido desde el inicio de la investigación la participación del régimen venezolano en el asesinato. La Fiscalía chilena desveló a finales del pasado enero que un testigo señaló a Diosdado Cabello, actual ministro de Interior venezolano y mano derecha de Nicolás Maduro, como la persona que encargó y pagó el crimen.

La familia también pide que se investigue si las autoridades chilenas facilitaron a las venezolanas la ubicación de Ojeda en virtud de un convenio de cooperación bilateral en materia policial firmado entre ambos países semanas antes del asesinato del exteniente.

Ver más: Trinidad y Tobago pedirá extensión de la licencia a Estados Unidos para desarrollar proyecto de gas de Shell en Venezuela

«En ningún caso iban a entregarse antecedentes de sus movimientos (de Ojeda) al país del cual se estaba refugiado, lo que no quiere decir que desde Venezuela no haya habido monitoreo de sus movimientos y sus redes sociales, pero Chile no tiene que ver», señaló la ministra en el reportaje.

Hasta ahora, han sido detenidos en Chile, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos varios miembros de la banda transnacional de origen venezolano Tren de Aragua, pero aún se desconocen quiénes fueron los autores intelectuales y cuánto se pagó por un crimen que ha provocado un frontal enfrentamiento entre las administraciones de Chile y Caracas.

«No vamos a dar por cerrado el capítulo de levantarle a Venezuela las obligaciones que tiene, además de las relaciones diplomáticas –que están en punto de congelamiento pero no rotas– hay convenios internacionales, está la Interpol y hay otros mecanismos por los que hacer ciertas solicitudes», cerró Tohá.