(Fuente: Efecto Cocuyo) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares a favor de la coordinadora nacional de formación de Súmate, Nélida Sánchez, detenida de manera arbitraria desde el 26 de agosto y recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el Helicoide, sin acceso a defensa privada.
La CIDH considera que Sánchez se encuentra «en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela». La Comisión señaló que Sánchez padece de enfermedades que necesitarían de cuidado especiales.
El organismo solicitó al régimen de Nicolás Maduro que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Sánchez, además de especificar los delitos imputados, indique las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha.
Con información de Efecto Cocuyo
Además, instó a la implementación de “las medidas necesarias para que la persona beneficiaria (Nélida Sánchez) pueda desarrollar sus actividades de defensa de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia”.
“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”, se añadió en el comunicado de prensa de la CIDH, divulgado este 7 de septiembre.
El 30 de agosto, Súmate, organización dedicada a la veeduría electoral que asesoró la organización de las primarias opositoras de 2023, denunció que Sánchez fue presentada en un tribunal con la imposición de un defensor público.