(Fuente: Alberto News) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares al vocero y asesor jurídico del Comando Con Venezuela, Perkins Rocha, tras considerar que está en una situación de gravedad y con urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
CIDH indicó, a través de un comunicado, que ni su familia o abogados de Rocha saben sobre su estado físico, psicológico o de su situación jurídica.
“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho efectuadas por la parte solicitante, la Comisión consideró que el propuesto beneficiario se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, dado que hasta la fecha se desconoce su paradero”, explicó.
La CIDH exigió al régimen de Nicolás Maduro que adopte las medidas necesarias para proteger al os derechos e integridad personal de Rocha, además pide informar si el opositor se encuentra bajo custodia del Estado en la sede del Sebin y las circunstancias de su detención.
Con información de Alberto News
Llamó también a precisar si las autoridades presentaron a Rocha ante un tribunal competente tras habérsele imputado delitos. Además, acotó que se deben implementar las medidas necesarias para que el abogado pueda desarrollar sus actividades políticas sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia.
Imputado por “terrorismo y traición a la patria”
El 29 de agosto, María Constanza Cipriani denunció que el opositor fue imputado por “terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio”.
“Esta madrugada a las 3 am por mensaje de texto fui informada que mi esposo, Perkins Rocha, había sido presentado en audiencia con asistencia de defensor público, negándosele su derecho a la defensa privada”, expuso.
Cipriani también mencionó que al dirigente político se le dictó privativa de libertad y se ordenó la reclusión en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Además, explicó que ni su abogado ni familiares han tenido “algún tipo” de contacto con Rocha. “Mi esposo está preso por disentir, por opinar y por luchar para que se conozca la verdad, por desear un país donde cabemos todos y donde podamos vivir de acuerdo a nuestro esfuerzo”, aseveró.
Detención
El Comité de Derechos Humanos del movimiento político Vente Venezuela denunció el 27 de agosto la detención del abogado. En su cuenta de X, antiguo Twitter, el comité informó que sujetos sin identificación «llevaron a la fuerza» al asesor legal del Comando Con Venezuela.
Ante esto, Vente Venezuela exigió su «inmediata liberación», además de facilitar «información sobre su paradero».
Por su parte, la esposa del abogado denunció el allanamiento de su apartamento en Caracas. «Desconozco que se han llevado y peor aún que pueden haber dejado. Al igual que mi esposo, Perkins Rocha, les digo que nada detendrá nuestra lucha por obtener la libertad», afirmó.