(Fuente: Efecto Cocuyo) Al menos cinco presos políticos han muerto bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro tras el fraude electoral que se cometió en la elección presidencial del pasado 28 de julio.
Dos ciudadanos también fallecieron luego de ser excarcelados por serias complicaciones en el estado de salud, relacionado con las condiciones en las que estaban detenidos y por la falta de atención médica especializada en los centros de detención donde estaban secuestrados.
Los familiares de las víctimas han denunciado esta situación a través de medios de comunicación, así como en organizaciones no gubernamentales.
Tratos crueles, inhumanos y degradantes son las irregularidades y vulneraciones de Derechos Humanos que denuncian las familias sobre sus seres queridos que fallecieron.
El Comité para la Liberación de los Presos Políticos (Clippve) es una de las ONG que da información sobre los decesos de estas personas, a lasque detuvieron y acusaron de ser partícipes de las protestas poselectorales.
Con información de Efecto Cocuyo
Estos son los siguientes ciudadanos que fallecieron bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro
Jesús Manuel Martínez Medina
El primer caso del que se tiene registro fue el de Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años, perdió la vida en el hospital Luis Razetti de Barcelona, Anzoátegui, el 14 de noviembre de 2024.
A Martínez, miembro de Vente Venezuela, lo detuvieron el 29 de julio de 2024 en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, por actuar como testigo de mesa durante las elecciones. Padecía diabetes tipo II y problemas cardíacos. Bajo custodia en la sede policial de Lechería no recibió atención médica adecuada. Una infección en la pierna derivó en necrosis, lo que ocasionó su muerte cuando lo intervenían en el hospital para amputarle las dos piernas.
“El Estado venezolano tiene la obligación de garantizar la vida y la salud de los detenidos, pero este caso evidencia un abandono sistemático”, señaló HRW en su informe de noviembre de 2024.
Jesús Rafael Álvarez
En diciembre de 2024, ocurrió otra muerte, esta vez en el Internado Judicial de Tocuyito, Carabobo, uno de los centros de reclusión con más deterioro y hacinamiento. Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, falleció el 12 de diciembre de 2024. Lo apresaron el 2 de agosto en El Callao, estado Bolívar, miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Jesús Álvarez, hijo del fallecido, denunció que su padre sufrió maltratos reiterados y fue privado de atención médica. La familia se enteró de su muerte a través de redes sociales y se enfrentó a negativas de las autoridades para entregar el cuerpo.
Oswald Alexander González Pérez
El 16 de diciembre de 2024, cinco días después de la muerte de Álvarez, Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, también falleció en Tocuyito. Al hombre lo detuvieron el 1 de agosto de 2024 en el estado Lara junto a su hijo de 19 años de edad.
González presentó síntomas de depresión, hipertensión y un fuerte dolor abdominal, posiblemente por una dolencia hepática o hepatitis.
Las autoridades penitenciarias lo diagnosticaron, en principio, con un cólico nefrítico y retrasaron su atención médica. “No nos daban información, lo dejaron morir”, denunció su familia.
Reinaldo Araujo
Reinaldo Araujo, líder del partido Vente Venezuela en el estado Trujillo, falleció el 24 de febrero, mientras se encontraba bajo custodia del Estado venezolano, según confirmó el Comité de Derechos Humanos de la organización.
Araujo, quien había sido detenido el 9 de enero de 2025 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Valera, murió tras un deterioro progresivo de su salud que no atendieron adecuadamente durante su reclusión.
La esposa de Araujo denunció previamente que el activista presentaba problemas de salud que se agravaron en prisión, pero las autoridades no le proporcionaron atención médica oportuna, según Vente Venezuela.
Lindomar Jesús Amaro Bustamante
El pasado 3 de mayo, Lindomar Jesús Amaro Bustamante, de 27 años, murió bajo custodia en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.
A Amaro Bustamante lo arrestaron en el estado Cojedes tras las elecciones de 2024 y su muerte fue reportada como un suicidio, según un post en X de la cuenta oficial del Comité para la Liberación de los Presos Políticos.