(Fuente: Efecto Cocuyo) El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) ha llamado a asistir a la jornada «ruta por la justicia y la libertad de los presos políticos» que se realizará el próximo 24 de febrero en Caracas.
Durante la protesta se hará un recorrido por diferentes organismos públicos para exigir la liberación de las personas detenidas en Venezuela por razones políticas.
Comenzarán la actividad en el Palacio de Justicia, continuarán por la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio para el Servicio Penitenciario y cerrarán en la Fiscalía.
Con información de Efecto Cocuyo
Cuál es la ruta de la libertad organizada por Clippve
La ONG dijo que estas son las cinco razones por las que harán la ruta a los organismos con competencia para lograr la liberación de los presos políticos.
«1. Palacio de Justicia: Exigiremos transparencia y celeridad, garantías procesales, radicación de presentaciones, así como el fin de juicios injustos e ilegítimos contra quienes han sido privados de su libertad por razones políticas».
«2. Defensa Pública: Solicitaremos garantías efectivas para que cada preso político tenga acceso a una defensa legal adecuada y equitativa».
«3. Defensoría del Pueblo: Denunciaremos ante este organismo las condiciones inhumanas de detención y pediremos intervenciones urgentes para proteger la integridad física y psicológica de los prisioneros».
Ver más: PCV no participará en elecciones del #27Abr por «falta de garantías»
«4. Ministerio para el Servicio Penitenciario: Demandaremos mejoras en las condiciones carcelarias y el cumplimiento de normativas internacionales sobre trato digno hacia los detenidos».
Y «5. Ministerio Público: Instaremos investigaciones imparciales y profundas sobre casos de abuso, tortura, muerte bajo custodia y persecución política, así como la libertad plena y la garantía de los derechos humanos».
La también ONG Foro Penal dijo en su más reciente informe sobre los presos políticos en el país, que hasta el pasado 10 de febrero Venezuela tenía 1.194 personas arrestadas por motivos políticos.
Se trata de 1.075 hombres y 119 mujeres. Entre ellos se cuentan cuatro adolescentes, 130 civiles 1.030 y 119 militares.