(Fuente: Pitazo) El régimen de Nicolás Maduro se muestra muy interesado en el uso de la inteligencia artificial (IA) para impulsar campañas de mentiras o desinformación, artimañas que confunden, esconden crímenes y amplían su propaganda.

En una entrevista con el portal web El Pitazo, Adrián González, director de la organización Cazadores de Fake News, comenta que han monitoreado los canales que se usan para la desinformación, desde cuentas de noticias falsas en redes sociales, que luego hasta los medios como la televisión, logrando así que se siempre la desinformación de forma orgánica.

El último revuelo que se causó referente al tema fue la propaganda pagada en Youtube que era impulsada por un falso canal de noticias, que tenía como presentadores que habían sido creado por un software de inteligencia artificial, lo cual evidenció la forma que tiene el régimen de Maduro para generar un patrón de desinformación en el país.

«Detrás de ese canal de YouTube y de otros que impulsan contenido para desinformar está el mismo grupo de personas que ejecutan una operación de influencia de largo aliento«, añadió González al referirse al canal House of News Español -que YouTube deshabilitó- en el que de los cuatro videos publicados con avatares como presentadores, tres tenían como foco aspectos de la situación política y económica venezolana con un tratamiento propagandístico favorable a los intereses del Gobierno.

Con información de El Pitazo

Desinformar para persuadir

En uno de los videos del canal House of News Español, la presentadora identificada como Emma, uno de los cuatro avatares creados con el software de inteligencia artificial Synthesia, presentaba cifras sobre los gastos del gobierno interino que lideró Juan Guaidó hasta el 30 de diciembre de 2022.

«Implantar narrativas tóxicas sembrar discordias con canales de propaganda encubierta y desinformación, cuyo público objetivo no está en su mayoría en canales de TV o en medios públicos, son algunas de las tácticas y estrategias que usan Rusia o Cuba, por ejemplo», detalló González.

Ver más: 50% de Adultos mayores recluidos en centros de atención están abandonados

Otro aspecto llamativo de la campaña de desinformación con inteligencia artificial es el momento o el contexto político y económico de su impulso. Mientras estuvo habilitado en YouTube, el canal House of News precisaba que la fecha de su creación en esa plataforma fue el 2 de febrero de 2023.

El inicio de 2023 estuvo marcado por el registro de protestas por derechos básicos y reivindicaciones salariales de diversos sectores laborales golpeados por la profunda crisis económica. Solo en enero, de acuerdo con el seguimiento del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, se registraron 1.262 protestas, 42 manifestaciones diarias.

«Puedes censurar medios, apresar periodistas, presionarlos; comprar periódicos y tener hegemonía en medios públicos, pero si quieres persuadir un público objetivo necesitas también de las redes sociales. Eso es lo que hay que entender cuando vemos este tipo de campañas, no se puede ver como algo aislado», agregó González.

Campaña de Alex Saab

La reciente campaña de desinformación multiplataforma con el uso de IA no es la primera ni será la última que se implemente en Venezuela en medio del restringido contexto de acceso a información pública, verificada y veraz.    

Cazadores de Fake News detectó el uso de IA en la campaña de influencia impulsada en favor del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Maduro, quien fue detenido en Cabo Verde en 2020 y extraditado a EE. UU. en 2021.

«En la primera fase de operación de influencia de Alex Saab vimos cómo se creaban decenas de cuentas falsas en Twitter, hostigando y difamando a periodistas, como Roberto Deniz, por ejemplo. Muchas de estas cuentas falsas fueron creadas con inteligencia artificial: las fotografías de los usuarios eran rostros creados con software de inteligencia artificial», resaltó González.

Tropa digital activa del régimen de Maduro

Pese a que diversos medios independientes en Venezuela informaron sobre la campaña de desinformación con uso de inteligencia artificial fue una publicación del diario español El País lo que puso de manifiesto la estrategia del oficialismo para contrarrestar el revuelo generado e imponer su narrativa en redes sociales.

El rotativo español difundió su publicación el 20 de febrero. Un día después, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, calificó de teoría de conspiración el trabajo de El País y aseguró que «el éxito de la revolución se debe a una amenaza superior: la inteligencia social». 24 horas después, desde La Guaira, el propio Maduro reafirmó lo que sostuvo Ñáñez y también cuestionó lo que El País publicó.

«Dice el periódico El País que nosotros hacemos propaganda con presentadores falsos de inteligencia artificial. No, El País, a las mentes torcidas y podridas del diario El País y de los que escriben en contra de Venezuela de manera permanente con envidia (…) les digo: no, no es la inteligencia artificial, es la inteligencia popular, la inteligencia revolucionaria«, dijo Maduro.

González destacó que no de forma casual tras las reacciones de Maduro y Ñáñez, una etiqueta se posicionó en Twitter, #SomosInteligenciaSocial, la cual, de acuerdo con la plataforma ProBoxacumuló 366.048 tweets promocionados por el Ministerio de Comunicación96 % de esas publicaciones fueron realizadas de manera coordinada no auténtica, según alertó ProBox.

«En Venezuela, hay particularidades cuando hablamos de desinformación, entre esas está la red de tuiteros que reciben un pago en el sistema Patria por la publicación de tuits diarios. Se trata de generar contenido spam o basura para inflar la cantidad de tuits que, a veces, llega al millón de tuits diarios, cuando una etiqueta impulsada de forma orgánica, en promedio, no llega ni a 15.000 tuits», detalló González.

Además de las reacciones de Maduro y Ñáñez, otras figuras vinculadas con el oficialismo y con visibilidad en TV, como Mario Silva, quien también difundió parte de los videos de House of News en el programa La Hojilla, y Pedro Carvajalino, en Zurda Konducta, se refirieron a las publicaciones sobre la campaña de desinformación.

«Estos ataques continuaron digitalmente y en programas de televisión del Estado, demostrando cómo el aparato comunicacional del oficialismo se alinea para generar desinformación de forma coordinada«, advirtió ProBox.