(Redacción: David Gallardo) A pesar de las últimas jugadas que ha tenido el régimen de Nicolás Maduro con respecto al escenario político dentro y fuera del país, la tiranía sigue siendo un animal herido, una especie de bestia que solo aumenta su agresividad que se justifica por la herida que tiene el costado: El bloqueo. Hoy por hoy, su último ataque contra la sociedad venezolana va dirigido a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las cuales son instituciones que alivian un poco a la población en Venezuela frente a la crisis humanitaria.

Dicen que perro que ladra no muerde, pero luego de 23 años de corrupción y de una violación sistemática de derechos humanos, el régimen de Nicolás Maduro se siente con la confianza suficiente de avisar un golpe antes de darlo, y así fue, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunció la semana pasada que presentaría una propuesta legislativa a la Asamblea Nacional Chavista sobre la regulación del financiamiento y funcionamiento de las ONG.

Una semana después, la AN Chavista aprueba en la primera discusión dicha propuesta legislativa que abre una puerta al control del régimen dentro de las ONG.

“Detrás de una ONG hay caras, partidos políticos, lo demás es una absoluta hipocresía. Estoy seguro que si nosotros revisamos los nombres de quienes están detrás de esas fachadas llamadas ONG viven a cuerpo de reyes porque se la pasan viajando por el mundo”, declaró Cabello durante su discurso frente al Parlamento Chavista.

Ver más: Funcionarios del DGCIM allanan vivienda de la diputada Auristela Vásquez

Ley Anti-ONG: Qué alcance tiene

Aunque la nueva ley no ha sido publicada en la Gaceta Oficial o tenga alcance de acceso público, existe un borrador que enumera las nuevas restricciones y obligaciones que tienen las ONG.

La ley obligaría a las Organizaciones No Gubernamentales a registrarse ante la Contraloría General, y presentar sus respectivas declaraciones juradas del patrimonio, además de establecer que no pueden realizar ningún tipo de «actividad política» ni recibir fondos para tales efectos. Esto evidencia que el régimen podría determinar cuáles labores pueden ser consideradas como tal.

¿Por qué?

Las ONG, en su mayoría, buscan aliviar la crisis humanitaria que hay en Venezuela, sin embargo el espectro de estas organizaciones es mucho más amplio.

Algunas ONG también están enfocadas en denunciar crímenes como Provea, una organización que se asomó en el discurso de Cabello, las cuales defiende a víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas, entre otras violaciones a los derechos humanos. También señaló a Súmate dedicada a la veeduría del sistema electoral y la promoción del voto.

El régimen de Nicolás Maduro ha perseguido la labor de las ONG con hostigamiento policial. Uno de los casos más resaltantes es el de Javier Tarazona, director de Fundaredes, quien permanece detenido desde el 2 de julio de 2021, acusado de instigación y terrorismo. Tarazona había documentado y denunciado violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado que ese año se produjo entre el Ejército venezolano y disidencias de la exguerrilla de las FARC en el sur de Apure, en la frontera del río Arauca

Las ONG en Venezuela han sido un aliado de los venezolanos, puesto que han estado en pie de plomo para aliviar la crisis humanitaria, además de prestar servicios de salud que contrastan el colapso de los hospitales en el país. Con respecto a esta nueva normativa, podría dejar entre visto el acuerdo firmado en octubre pasado en la mesa de negociación de México entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro. ¿Será que la tirania busca el control de las ONG para así tener un salvoconducto para usar los 3 mil millones de dólares que administrará la ONU a través de las organizaciones no gubernamentales?

Otros regímenes en contra de las ONU

En Nicaragua también se promulgó una ley parecida que ha apoyado al cierre y/o criminalizar a más de 3 mil organizaciones, todo esto gracias al régimen de Daniel Ortega, homólogo ideológico de Nicolás Maduro.

Hoy, 25 de enero, un Tribunal de Moscú, Rusia ha fallado a favor de la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú, organización de derechos humanos que tenía en funcionamiento desde 1970.

La ONG rechazó los motivos esgrimidos y pidió desestimar el recurso. “Las afirmaciones que se hacen son absurdas. Los derechos humanos son extraterritoriales”, dijo Valeri Borschev, del Grupo Helsinki de Moscú.