(Redacción por David Gallardo) La dirigente nacional de la organización política Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, ha denunciado que el Centro Nacional Electoral (CNE) ha implementado distintos mecanismos en el sistema automatizado para ralentizar la acreditación de los 100% de los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Solórzano, junto a Perkins Rocha, asesor jurídico de Vente Venezuela, y Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia, son los testigos de la oposición frente a la Junta Nacional Electoral.

«Se nos ha presentado enorme cantidad de dificultades y tengo que decir que todas ellas las hemos denunciado debidamente y tengo que además comentarles que hemos estado solicitando reiteradamente ante el ente rector una reunión con los rectores, reunión que no se ha dado hasta este momento y que además ni siquiera nos dan fecha para la misma», denuncia Solórzano.

Caldera también explica que el proceso se ha impuesto de una manera que se aleja completamente de las facilidades que ofrece la tecnología actual.

«Eso está teniendo profundos problemas, hemos tenido bastantes problemas para que se permita la acreditación masiva de estos testigos e incluso el sistema está dando errores en el caso de testigos que ya están cargados, que se han probado y cuando se van a verificar dicen que no existe ese testigo», comentó el dirigente de Primero Justicia.

Caldera también hace un llamado al CNE a subsanar esta situación puesto que solo faltan cinco días para la elección presidencial y que no existe una justificación para que no esté acreditado el 100% de los testigos.

Ver más: Lula da Silva, posición de la Fuerza Armada y regreso al país: Así ven María Beatriz Martínez y Julio Borges el escenario electoral en Venezuela

La perspectiva de Perkins Rocha señala que estos obstáculos técnicos no son dignos del «mejor sistema electoral del mundo».

«Creemos que es un inconveniente que para todos es necesario solucionar urgentemente. Los testigos son los ojos técnicos, los ojos cualificados que tienen los ciudadanos. Sin testigos no hay en definitiva un procedimiento electoral transparente», comentó Rocha.

El abogado también explica que es importante solucionar este problema de inmediato por los pocos días que faltan para la elección presidencial.

«Esto es un asunto que debe resolverse transparentemente, que sepa la colectividad, que si estas tres personas que estamos aquí tomamos esta decisión es porque hemos considerado que es urgente y prioritario la resolución y no puede ser un problema burocrático el que obstaculice en este momento la transparencia de un proceso que ha sido tan dificultoso y que es el momento de demostrar que podemos saldarlo», resaltó.