El politólogo Luis Peche y el activista Yendri Velásquez sufrieron un atentado en el norte de Bogotá, Colombia. La información fue denunciada por la Defensoría del Pueblo del país.
Según la denuncia que fue replicada por varios periodistas y activistas venezolanos, ambos fueron disparados y actualmente están siendo atendidos en una clínica en la capital colombiana.
La Defensoría rechazó el hecho, señalando que Velásquez forma parte de los activistas y lideres sociales que solicitan acompañamiento por parte de la institución para su protección internacional.
«Rechazamos el atentado ocurrido hoy en el norte de Bogotá contra dos ciudadanos venezolanos, entre ellos Yendri Velásquez, defensor de derechos humanos, activista LGBTIQ+ y solicitante de refugio en Colombia. Yendri, al igual que muchos otros líderes y lideresas sociales, ha acudido a la Defensoría del Pueblo en busca de acompañamiento para el trámite de su solicitud de protección internacional, luego de haber tenido que huir de su país de origen por persecución derivada de su labor en defensa de los derechos humanos», señaló la Defensoría en su cuenta de X.
La institución también insta la Fiscalía a realizar una investigación «pronta y exhaustiva» para esclarecer los hechos y adoptar medidas urgentes para la protección de las víctimas.
«El pueblo venezolano merece vivir en paz y democracia. Mientras se encuentren en territorio colombiano, las personas migrantes y refugiadas deben contar con el respaldo y acompañamiento de las autoridades, en garantía de sus derechos. Instamos a la Fiscalía General de la Nación a adelantar una investigación pronta y exhaustiva que permita esclarecer los hechos y adoptar medidas urgentes de protección para las víctimas.», señaló la institución
La Defensoría reitera su rechazo a «toda forma de violencia, estigmatización o discriminación contra las personas que buscan refugio y asilo en el país».
«Continuaremos trabajando para que se respete el derecho a migrar, y para que se promuevan y garanticen los derechos de todas las personas migrantes y refugiadas que buscan en Colombia un lugar seguro para reconstruir su vida», agregó.