(Redactado por David Gallardo) La abogada, defensora de Derechos Humanos y directora ejecutiva del Casla Institute, Tamara Sujú, ha denunciado que fueron detenidos 11 venezolanos el 14 de julio, relacionados con la campaña electoral de la líder de la oposición María Corina Machado y el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
Sujú señala que estas detenciones fueron realizadas en diferentes zonas del territorio venezolano, siendo los estados Barinas, Caracas (Capital), Monagas, Carabobo, Portuguesa y Táchira.
- Barinas: Jesús Guerrero
- Caracas: Ricardo Albacete, Aldo Rosso
- Monagas: Angel Aristimuño
- Carabobo: Elisaul Rodríguez, Miere Eduardo Aguilar
- Portuguesa: Mary Rodríguez, Mayra Montilla
- Táchira: Wilmer Ramón Álvarez Vargas (Willie) Y 2 personas más
ONG denuncia 71 «detenciones arbitrarias» en 10 días de la campaña electoral en Venezuela
Un total de 71 personas fueron detenidas de manera «arbitraria» en los diez primeros días de la campaña electoral de cara a las presidenciales del 28 de julio en Venezuela, según un balance preliminar publicado este lunes por la ONG Laboratorio de Paz.
Del 4 al 14 de julio, fueron detenidos 66 hombres y 5 mujeres, la mayoría en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia).
Del total, 48 de las personas aprehendidas estaban «vinculadas a la prestación de bienes y servicios de la campaña» del candidato de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, acompañado en los actos proselitistas por la líder antichavista María Corina Machado.
La ONG, que recoge también datos de otras organizaciones como Foro Penal, Fundehullan y Espacio Público, computa, además, 26 casos de hostigamiento, al menos 11 obstrucciones de vías para «impedir la realización de actos», 21 hechos de represalias por «prestar bienes y servicios» a candidatos y 13 casos de «retención de bienes».
Asimismo, según el balance, hubo 20 casos de «violación a la libertad de expresión e información» y 4 «bloqueos a sitios web» durante los diez primeros días de la campaña, que finalizará el 25 de julio, según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).