Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen de Nicolás Maduro y figura clave del Cártel de los Soles, acusó directamente a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de tener “muchísima responsabilidad” en el ataque letal de Estados Unidos contra una lancha narco del Tren de Aragua el 2 de septiembre, donde once presuntos narcotraficantes murieron.

En su programa televisivo Con el Mazo Dando, Cabello afirmó que esta acción condena a muerte a “cualquier pescador” de la región, tensando aún más las relaciones con Trinidad y Tobago, que respaldó públicamente la operación. Esta retórica belicista distrae de la complicidad del chavismo en el narcotráfico, un crimen que financia la represión contra 823 presos políticos y perpetúa violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Cabello declaró: “Ellos mismos (los funcionarios estadounidenses) admiten que asesinaron a unas personas, y tiene mucha responsabilidad la señora que gobierna Trinidad, muchísima responsabilidad”. El régimen califica el incidente como un “invento” de Washington para ejercer “presión militar” y forzar un cambio político que acceda a los recursos venezolanos, negando que la lancha llevara drogas y alegando que eran pescadores inocentes. Sin embargo, EE. UU. confirmó que el misil Hellfire destruyó la embarcación en aguas internacionales, con once miembros del Tren de Aragua a bordo transportando narcóticos, un golpe directo contra una banda terrorista designada por Washington y ligada al chavismo.

Persad-Bissessar, respondiendo a una petición de Gustavo Petro de Colombia, rechazó buscar los cuerpos de los presuntos narcotraficantes y anunció la deportación de 200 presos venezolanos de sus cárceles. “Estamos preparados para eliminar violentamente a todos los narcotraficantes”, afirmó, promoviendo la operación como defensa contra el crimen organizado. Dos cuerpos aparecieron en costas trinitenses entre el viernes y domingo, posiblemente relacionados con el incidente, pero la primera ministra insistió en que solo se recuperarán si llegan a Trinidad. Caribbean Airlines suspendió vuelos a Venezuela por septiembre, reflejando el temor a la escalada.