(Fuente: EFE / El Nacional) Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, ha agradecido a la Unión Europea por su llamado al respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía, tras la protestas registradas en contra del fraude electoral impuesto por el régimen de Nicolás Maduro.
«Agradecemos el llamado de la Unión Europea a respetar los derechos fundamentales de los venezolanos y su solicitud de una verificación independiente de los resultados, con base en las actas de votación electoral que hemos presentado y que acreditan nuestra victoria», escribió el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en X.
La UE reiteró este domingo que «sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela» y pidió una «mayor verificación independiente de los registros electorales» después de las votaciones del pasado 28 de julio, tras las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al actual presidente del país caribeño.
«Los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral«, expresó la UE en un comunicado.
Con información de EFE
El bloque comunitario exhortó al ente encargado de los comicios a publicar las actas oficiales de las mesas electorales, ya que «sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos».
«Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión. La Unión Europea está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición», continúa el comunicado.
Según el Ejecutivo, las protestas han dejado más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos, mientras la ONG Foro Penal da cuenta de 11 civiles fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones.
Ver más: Canadá afirma que resultados del CNE no reflejan la voluntad del pueblo
Por su parte, Maduro dijo este domingo que la UE y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, son una «vergüenza».
«La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos», expresó el mandatario en un acto con la Guardia Nacional Bolivariana.