(Fuente: Reuters) El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha confirmado que la líder de la oposición María Corina Machado no estuvo enterada de sus negociaciones para tener el asilo político de España hasta pocas horas de ser ejecutado.
González Urrutia asegura que está decisión de mantenerse 32 días refugiado entre las embajadas de los Países Bajos y España fue por la información que le entregaron a su equipo de que las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro estaba listas para detenerlo durante la última campaña electoral que se realizó antes de la elección presidencial del 28 de julio.
«Un funcionario de seguridad que trabajaba conmigo me llevó aparte y me dijo que había recibido información de que los órganos de seguridad venían a buscarme y que era mejor refugiarme», dijo.
Dentro de las conversaciones se sostuvieron con la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez y su hermano, presidente de la Asamblea Nacional Chavista, Jorge Rodríguez, el mandatario electo afirmó que exigió garantías de que su familia y sus propiedad en Venezuela estén seguras.
«Yo podía haberme escondido, pero tenía que ser libre para poder hacer lo que estoy haciendo, transmitir al mundo lo que pasa en Venezuela, hacer contactos con líderes mundiales», explicó sobre las acciones que quiere tomar en el exterior para luchar por la transición democrática en su país.
Un tribunal venezolano había emitido una orden de arresto contra González, acusándolo de conspiración y otros delitos, después de que Maduro dijera que la oposición estaba tratando de derrocarlo en un golpe de Estado.
González dijo que ya se ha reunido con importantes figuras políticas españolas desde su llegada el 8 de septiembre y que, tras recibir invitaciones para visitar Alemania, los Países Bajos y la Comisión Europea, realizaría una gira por Europa. «Quiero garantizar que se respete la voluntad de los 8 millones de venezolanos que votaron por mí el 28 de julio», afirmó. «Esa es una decisión que ya está tomada y aspiro a honrarla plenamente».