(Redacción por David Gallardo) El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha agradecido a todas las organización no gubernamentales que han documentado y denunciado las diferentes violaciones de Derechos humanos a las cuales están expuestos los venezolanos por las acciones represivas y de persecución que ejecuta el régimen de Nicolás Maduro.
Durante la mañana de este 20 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hecho sobre Venezuela ha presentado, en su más reciente informe, su denunció sobre la nueva ola represiva «sin precedentes» tras la elección presidencial del 28 de julio.
Con referente a esta denuncia, González Urrutia señaló que el mundo «conoce las atrocidades que comete el régimen contra los venezolanos Desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha pronunciado un gran número de países y organizaciones de la sociedad civil en contra de las graves violaciones a los Derechos Humanos que viven los venezolanos».
Tras la represión que ejerció el régimen de Nicolás Maduro luego de la elección presidencial, González Urrutia denuncia que han habido más de 2 mil detenciones, de las cuales 158 son menores de edad, 25 fallecidos, aumento en el número de desapariciones forzosas y torturas, tratos crueles e inhumanos.
«Por eso la voluntad de cambio de todos los venezolanos sigue intacta. Y el mundo lo sabe. Debemos seguir denunciando. Vaya mi reconocimiento a todas la organizaciones de DDHH que han documentado todas las violaciones y han informado al mundo de lo que sucede en Venezuela.», señaló el mandatario electo en una publicación reciente en su cuenta de la red social X (Twitter).
¿Qué dijo la misión de la ONU sobre Venezuela?
La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hecho sobre Venezuela ha presentado, en su más reciente informe, su denuncia sobre la nueva ola represiva «sin precedentes» tras la elección presidencial del 28 de julio.
«La maquinaria represiva continúa cometiendo graves violaciones de derechos humanos», dijo la presidenta de la FFM, Marta Valiñas.
La experta alertó que se trata de «una de las crisis de derechos humanos más agudas en la historia» de Venezuela.
Valiñas advirtió que en el país «está desapareciendo la mínima apariencia de legalidad» y que hay un «riesgo de desintegración del Estado de Derecho».
En su informe, la Misión de la ONU documentó cientos de detenciones arbitrarias y decenas de casos de desaparición forzada.
«Continuaron los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes. La Misión identificó una serie de métodos de tortura utilizados por las fuerzas de seguridad o por los servicios de inteligencia, como puñetazos, golpes con planchas de madera o combates envueltos en espuma y descargas eléctricas, asfixia con bozas de plástico, inmersión en agua fría y privación forzada del sueño», detalló Valiñas.
La Misión también continuó registrando «actos de violencia sexual y basada en género, normalmente en centros de detención, que se incrementaron tras la crisis postelectoral», entre ellos «manoseos de senos, glúteos y genitales, desnudez forzada y requisas invasivas, amenazas e insultos sexistas y denegación de derechos sexuales y reproductivos contra algunas de las más de 200 mujeres y niñas detenidas, así como contra mujeres que visitaban a sus entes queridos en los centros de detención».