(Redactado por David Gallardo) El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha afirmado que como venezolano se siente de «orgullo y satisfacción» el haber sido galardonado junto a la líder de la oposición María Corina Machado por el premio Sájarov.
González Urrutia asegura que este premio encarna la solidaridad de Europa con el pueblo venezolano y su lucha por el regreso de la democracia al país.
«Por eso quiero agradecer al Parlamento Europeo por otorgarnos esta prestigiosa distinción, entre cuyos merecedores se encuentran figuras tan admirables como Nelson Mandela, Malala Yousafzai o Alexei Navalny», señaló el mandatario electo en un comunicado recientemente publicado en las redes sociales.
González Urrutia también agradeció a Machado por ser una «persona excepcional que con todo su talento político, su entrega absoluta y su espíritu indomable abrió el camino» que transita la lucha por la transición en Venezuela.
«En tres meses ha elevado la cifra de presos políticos de 300 a 2000, entre los cuales se encuentran personas discapacitadas, mujeres y niños. Los demócratas, dentro y fuera de Venezuela, debemos trabajar unidos para hacer cumplir el mandato soberano del pueblo venezolano», señaló.
Comunicado de Edmundo González Urrutia
Hoy hemos recibido la noticia de que María Corina Machado y yo hemos sido galardonados con la entrega del Premio Sájarov a la libertad de conciencia. Como venezolanos, este reconocimiento no puede sino llenarnos de orgullo y satisfacción.
Por encima de cualquier otra cosa, esta premiación encarna la profunda solidaridad de los pueblos de Europa con el pueblo venezolano y su lucha por la recuperación de la democracia. Por eso quiero agradecer al Parlamento Europeo por otorgarnos esta prestigiosa distinción, entre cuyos merecedores se encuentran figuras tan admirables como Nelson Mandela, Malala Yousafzai o Alexei Navalny.
Quiero agradecer sobre todo a María Corina Machado, una persona excepcional que con todo su talento político, su entrega absoluta y su espíritu indomable abrió el camino que transitamos actualmente, manteniendo viva la llama de la libertad en nuestro país. Y quiero expresar también el agradecimiento, orgullo y la admiración que siento por mis compatriotas venezolanos, que con máximo civismo, coraje y determinación han enfrentado durante años, y siguen enfrentando, a un régimen que sistemáticamente viola los derechos humanos.
Mis compatriotas fueron los protagonistas de la gran gesta democrática que tuvo lugar el pasado 28 de julio. Aunque a millones se les impidió votar, los que sí pudieron hacerlo fueron capaces de superar toda clase de obstáculos.
Y gracias a su valentía y organización, no sólo se pudo derrotar en las urnas a la dictadura, sino que también hemos podido probar esa rotunda victoria electoral. Pero la lucha no ha concluido. El régimen persiste en bloquear el cambio político, incurriendo en más y más violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
En tres meses ha elevado la cifra de presos políticos de 300 a 2000, entre los cuales se encuentran personas discapacitadas, mujeres y niños. Los demócratas, dentro y fuera de Venezuela, debemos trabajar unidos para hacer cumplir el mandato soberano del pueblo venezolano. Esa es nuestra obligación. La lucha por alcanzar objetivo continúa. Y nuestro compromiso por alcanzarlo se mantiene hasta el final