El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha condenado el atentado armado contra el activista Yendri Velásquez y el politólogo Luis Peche Arteaga, quienes resultaron heridos en Bogotá, Colombia, donde se encontraban exiliados tras huir de la persecución del régimen de Nicolás Maduro.
“Condeno con indignación y profunda preocupación el atentado a tiros contra Yendri Velásquez y Luis Peche, defensores venezolanos de derechos humanos heridos en Bogotá”, expresó González Urrutia a través de su cuenta en X.
González Urrutia señaló que ambos «huyeron de la persecución buscando refugio y protección en Colombia, pero la violencia transnacional los alcanzó en el exilio”, y recordó que Velásquez —activista LGBTI y defensor de derechos humanos— había solicitado refugio ante las autoridades colombianas sin haber recibido aún respuesta.
El presidente electo también instó a las autoridades colombianas a realizar una investigación para esclarecer los hechos y garantizar la protección efectiva de todas las personas que buscan asilo en el territorio de Colombia.
Con información de Monitoreamos
Asimismo, agradeció la posición firme de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que condenó el atentado y exigió medidas de protección y justicia para las víctimas.
El ataque ocurrió la tarde de este lunes, cuando sujetos desconocidos dispararon contra los activistas en el norte de Bogotá. Ambos fueron trasladados a una clínica, donde permanecen estables.











