(Fuente: El Pitazo) La espontaneidad que se refleja en las masivas concentraciones que recibieron a la líder María Corina Machado en su recorrido para estimular la intención del voto a favor del candidato de la Plataforma unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, se ha vuelto digna de estudio en un escenario electoral lleno de represiones y persecución política por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
Mujeres, hombres y jóvenes llorando, manifestaciones masivas y que desafían los obstáculos del régimen, testimonios desgarradores y encuentros emotivos son solo unos de los puntos más destacable en los encuentros que tiene Machado con la población venezolana.
Con información de El Pitazo
En un contexto político signado por el ventajismo electoral del oficialismo, que incluye censura en medios de comunicación tradicionales, así como persecución política, especialistas consultados por El Pitazo destacan que la oferta de una transición y el reencuentro de la familia marcan el mensaje que, con una espontánea participación ciudadana impulsada por la necesidad de un cambio político, definen la campaña electoral opositora.
“Es una campaña muy sui géneris que se hace en el contexto de una democracia secuestrada, donde la cantidad de obstáculos que imponen a las fuerzas opositoras son mayúsculos, con sorpresas a diario. Lo más instintivo de esta contienda, desde el punto de vista de la oposición democrática, es esa campaña 2×1 en la que María Corina Machado está recorriendo febrilmente el país, desatando las mayores pasiones”, explica la especialista en Ciencias Políticas y consultora política, Carmen Beatriz Fernández.
De acuerdo con el cronograma de la elección presidencial del 28 de julio, divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña electoral formal tendrá una duración de 22 días, entre el 4 de julio y el 25 de julio. Sin embargo, tanto el oficialismo como la oposición mayoritaria recorren las regiones del país desde hace meses para impulsar la votación.
La espontaneidad ciudadana frente a María Corina Machado
En medio de las condiciones que impone el oficialismo, que incide en la capacidad económica, de recursos, y de organización y logística de la oposición mayoritaria, un elemento marca la diferencia en la ruta hacia el 28 de julio: la espontaneidad de la participación ciudadana.
El consultor político, internacionalista y director de Sala 58, Luis Peche, resalta que lo que se ha visto hasta ahora, en los meses previos a la campaña electoral formal, puede convertirse en una muestra tanto para modelos transicionales como de marketing electoral.
Pese a que aún el oficialismo puede ejecutar una acción que perjudique la candidatura presidencial unitaria de Edmundo González Urrutia, Peche resalta que hasta el momento la oposición mayoritaria ha sabido sortear los obstáculos del chavismo.
“La espontaneidad es uno de varios elementos importantes en esta campaña. El jingle de Edmundo González fue hecho con inteligencia artificial por un usuario de redes sociales, no fue una gran pieza hecha por un cantante reconocido, y se viralizó muy rápido la salsa ‘todo el mundo con Edmundo’. Esa espontaneidad, lo orgánico de la campaña en un contexto de tanta censura, en donde la oposición tiene como única ventana las redes sociales, tiene que tomarse en cuenta”, añadió Peche.
Cientos de personas en centros rurales en cada convocatoria de Machado, incluso en lugares que eran bastiones del chavismo en el interior del país, como lo que se registró en el acto político de semanas atrás en Upata (Bolívar), marcan lo que Peche considera la potencia de la campaña electoral opositora.
“Más allá de grandes actos en grandes ciudades, hemos visto concentraciones importantes recientemente en Mérida y otra en Barquisimeto, pero no son esas imágenes las que dejan la mayor viralidad, sino las de esos pequeños pueblos, pequeñas localidades en las que se ve mucha gente en cuanto a densidad poblacional de esos lugares, eso es significativo y marca la campaña”, agregó Peche.