(Fuente: El Impulso) La ONG Espacio Público ha denunciado que desde el año 2003 se han cerrado 408 medios de comunicación en Venezuela.

La ONG presentó este número alarmante en su informe anual que advierte que el cierre de estos medios se da “en un contexto en el que la ciudadanía precisa informarse, en medio de la emergencia humanitaria compleja, desigualdad profunda y una ola de migración masiva”.

La radio en Venezuela ha sido el medio más golpeado en los últimos años. 285 medios de comunicación radiales han sido cerrado entre el 2003 y el 2022, esto representaría el 71% del total de los medios cerrados en ese periodo.

Con información de El Impulso

El cierre de medios de comunicación en el 2022

Solo en 2022 el Estado venezolano ordenó el cierre de al menos 81 emisoras en todo el territorio nacional, por lo que se convirtió en el año con más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas.

“Estos cierres fueron ejecutados por la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), quienes actuaron, en ocasiones, en compañía de cuerpos de seguridad. En la mayoría de los casos, los funcionarios alegaron que las estaciones radiales se encontraban operando de forma clandestina, al no tener su estatus legal apegado a la ley”, reseñó el informe.

Ver más: Nicolás Maduro exige a Estados Unidos levantamiento completo de sanciones «sin chantajes»

La persecución del régimen nacional, la crisis económica, el bloqueo al Internet y otros factores han contribuido a que 13 estados del país, actualmente no cuenten con medios de comunicación, lo que deja a la ciudadanía sin noticias. Los estados afectados por este silencio son Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo.

El informe alerta sobre casos preocupantes, como el del estado Falcón, donde funcionan 36 medios de comunicación, de los cuales 29 son estaciones de radio que solo difunden música y contenido “progobierno”.

Por otra parte, en el año 2022 se registraron 227 casos de violaciones a la libertad de expresión, lo cual representa una disminución de 7% con respecto al número de casos registrados en 2021, el año con menos casos desde 2013, cuando se registraron 220 situaciones.

Además, el informe indicó que documentaron 468 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 2022: los casos de censura ocuparon el primer lugar en el registro al sumar al menos 199 incidencias, lo cual equivale a 43% del total.

Las restricciones administrativas hacia medios de comunicación alcanzaron 19% y las intimidaciones a periodistas y demás trabajadores de la prensa durante el ejercicio de su labor fueron parte de las violaciones más frecuentes con 18%.