(Fuente: Espacio Público) La ONG Espacio Público ha denunciado que durante el mes de agosto se documentó al menos 56 casos y 101 violaciones relacionadas al derecho a la libertad de expresión en Venezuela, desarrolladas por actos de censura, intimidación y hostigamiento en un contexto de manifestaciones y conflictividad política.

De las violaciones registradas, 27 fueron actos de censura, 22 de intimidación, 16 de hostigamiento judicial, 15 restricciones administrativas y 12 de hostigamiento verbal. Estos casos afectaron a 67 víctimas, destacando 18 medios de comunicación, 13 periodistas, 12 páginas o plataformas web y 11 particulares. También documentamos 18 detenciones arbitrarias: nueve particulares, siete periodistas, un camarógrafo y un miembro de ONG.

Estos ataques fueron perpetrados por 77 victimarios relacionados con el régimen de Nicolás Maduro. siendo 31 instituciones del Estado, 18 cuerpos de seguridad, 10 funcionarios, ocho operadoras privadas y seis personas vinculadas al Poder Ejecutivo.

Detenciones arbitrarias

El ciudadano Jesús Alexander Suávez fue detenido el 01 de agosto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en Puerto Cabello, estado Carabobo (centro), por crear y difundir un video en la red social TikTok en el que menciona a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello.

Suárez fue obligado a confesar bajo coacción.

Una ciudadana fue detenida por el presunto delito de «incitación al odio» por escribir la palabra «libertad» en la calle con la harina de maíz que comercializa el régimen de Maduro a través del programa CLAP.

Las detenciones también se realizaron por utilizar su teléfono celular “para difundir contenido relacionado con delitos de promoción e instigación al odio”, el cual fue el caso del ciudadano Jesús Manuel Martínez.

Ver más: Argentina permitirá ingreso y regularización de migrantes venezolanos con documentos vencidos

Con información de Espacio Público

Funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a un ciudadano en el estado Aragua (centro) por fabricar y estampar franelas con una foto que se viralizó en redes sociales, en la que se ve a un joven derribando una estatua de Hugo Chávez. Al ciudadano, además, lo vincularon con los partidos opositores MUD y Voluntad Popular, con intención de criminalizar su actividad legítima.

Presuntos funcionarios de DAET y DGCIM detuvieron al ciudadano José Luis López en su residencia en Ciudad Tavacare, en Barinas (oeste), por publicar un video afín a la oposición en un grupo de WhatsApp, según denunció la Fundación de Derechos Humanos Los Llanos (Fundehullan).

La ciudadana Iris Rincón fue detenida por funcionarios de la GNB en Maracaibo, estado Zulia, luego de publicar un video en TikTok en el que critica a Nicolás Maduro y los alimentos que se entregan a través del programa CLAP. A través de X, el comandante general de la GNB, Elio Estrada Paredes, indicó que Rincón fue acusada de “instigación al odio”, a la vez que compartió un video donde se disculpa por lo que dijo y asegura que le pagaron para grabarlo.

El medio regional El Vistazo informó que un juez antiterrorismo de Caracas dictó privativa de libertad contra el ciudadano y creador de contenidos Eleangel Navas, quien fue detenido el 3 de agosto en El Tigre, estado Anzoátegui, y acusado de “terrorismo” e “instigación al odio”.

Navas además es community manager de un diario digital de El Tigre y fue imputado por “presunta manipulación de información y difusión de videos que generaban zozobra”.

Puedes leer todo el reportaje aquí