(Redactado por David Gallardo) El periodista venezolano especialista de la fuente electoral, Eugenio Martínez, señala que el Centro Nacional Electoral (CNE) presenta un fuerte retraso en las actividades que componen el cronograma electoral para las presidenciales dispuestas para el 28 de julio de este año
Martínez señala que de las 22 actividades internas que debe realizar la institucional electoral, solo ha logrado realizar tres.
«Una de esas que ha desarrollado de forma tardía es la de la aprobación del instructivo que norma los procedimientos del registro electoral. Aunque el operativo comenzó el 18 de marzo, no fue sino hasta ayer domingo 17 de marzo que el CNE aprobó el instructivo y las normas y equipos que se necesitan para para el proceso. Eso explica por qué la mayoría de los consulados y embajadas no tienen acceso a los equipos necesarios», explicó el periodista.
Ver más: Juan Pablo Guanipa y César Pérez Vivas también están inhabilitados ante el CNE
Martínez también explica que los equipos que tanto mencionan las casas diplomáticas como excusa para no poder realizar el registro electoral son solo el software del Consejo Nacional Electoral (CNE) instalado en un notebook y un dispositivo de identificación biométrica.
«Los consulados en teoría tienen, algunos consulados tienen dispositivos de identificación biométrica para sus procesos consulares, pero bueno, se trata aquí de evidentemente no de facilitar el ejercicio de los derechos políticos sino realmente de complicarlo», agregó Martínez.
Los requisitos para la inscripción del registro electoral del CNE
Eugenio Martínez ha recordado que la ley electoral solo tiene de requisito la cédula de identidad vigente o vencida, pero además en el caso de los venezolanos en el exterior, demostrar que se tiene residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia en el país en donde se encuentra la persona.
«Esa frase es muy emblemática, pero desde el año 2012 el CNE y la Cancillería venezolana han interpretado ese artículo como residencia legal permanente, que es algo totalmente diferente a lo que dice la ley. Por eso es tan complicado para un venezolano en el extranjero inscribirse para votar porque el estatus migratorio de la mayoría de los migrantes venezolanos no sirve para convencer al funcionario consular de turno que tiene residencia permanente en ese país. Yo creo que es importante resaltar que las embajadas y consulados de Venezuela en el caso del registro electoral asumen el rol de autoridad migratoria del país en el que se encuentran», explicó.
Martínez explica que lamentablemente son los «consulados de Venezuela son los que determinan qué es estar legal en un país. No es lo que dice el gobierno de ese país, sino lo que el gobierno venezolano considera que es estar legal en Colombia, considera que es lo que significa estar legal en Argentina, en Ecuador, en España, etcétera».
Martínez también indica que el pasaporte vigente es un nuevo requisito que no había sido exigido anteriormente porque la ley electoral es clara en solo tener la cédula como requisito.