(Fuente: El Nacional) La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha rechazado la detención arbitraria de varios profesionales del ámbito económico por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Entre las detenciones, se destaca la de los economistas Gerardo Cacique y Daniel Cadenas, ambos egresados y docentes de esta casa de estudios.

A través de un comunicado oficial, la facultad señaló su desacuerdo con estas detenciones que aseguraron han ocurrido sin cumplimiento del debido proceso ni justificación legal aparente.

“Rechazamos las aprehensiones de reconocidos economistas venezolanos por su ejercicio profesional, sin ningún debido proceso ni justificación alguna. Faces reafirma categóricamente su compromiso inquebrantable con el libre ejercicio profesional de todos sus egresados”, señala el texto.

Con información de El Nacional

Faces UCV destacó los principios éticos de sus egresados

La institución académica destacó que sus egresados no solo están preparados para analizar con rigor la realidad económica del país, sino que además actúan guiados por principios éticos y el compromiso con la verdad, el bienestar social y el desarrollo justo.

El pronunciamiento también hace un llamado a la sociedad venezolana en general a garantizar el respeto al ejercicio profesional y académico, y a rechazar cualquier forma de persecución o coacción contra quienes se dedican al análisis económico y la docencia.

“Reafirmamos que la Universidad Central de Venezuela y su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales serán siempre baluartes del pensamiento libre y la verdad científica, herramientas esenciales para el desarrollo de la nación”, concluye el comunicado.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial sobre las razones de las detenciones. Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos también han manifestado preocupación por estos hechos, que podrían representar una nueva escalada en la criminalización del pensamiento crítico en el país.