(Redactado por David Gallardo) El exvicepresidente y exembajador de Colombia, Francisco Santos, ha desmentido al presidente Gustavo Petro, quien afirmó que se había reunido con todos los sectores de la oposición venezolana.

«Presidente, deje de engañar a la gente», fue el inicio de la publicación que realizó Santos en su cuenta red de la red social X (Twitter), esto en reacción a las declaraciones más tempranas de Petro en las que aseguraba que había tenido una reunión con el dictador venezolano Nicolás Maduro y luego se habría reunido con todos los sectores de la oposición venezolana.

«Se reunió con Manuel Rosales, quien NO representa a la oposición venezolana. A María Corina la eligieron 2.5 millones de venezolanos en una primaria organizada por la ciudadanía y ni ella, ni su equipo tenían información de alguna intención de su parte de reunirse ¡Claro! Porque nunca la tuvo», informó el exvicepresidente colombiano.

Santos también señala que Petro tampoco se reunió con miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) o con los miembros opositores de la mesa de negociación.

«¿Necesita que le pase el número de WhatsApp de María Corina? Digo, por si fue que no logró conseguirla», señaló Santos irónicamente.

Ver más: Candidatura de Manuel Rosales provoca reacciones entre los venezolanos

La visita de Gustavo Petro a Venezuela

El gobierno de Gustavo Petro, desde sus inicios, se ha acercado al régimen de Nicolás Maduro por afección ideológica y por temas en común que tienen ambos países. El presidente colombiano trató el año pasado de mediar entre la dictadura y la oposición venezolana a través de una conferencia de embajadores y diplomáticos de instituciones internacionales.

Esta conferencia no dio grandes frutos porque diferentes figuras de la oposición, incluyendo al expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó no fue invitado a dicho encuentro y miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) solo tuvieron una reunión a puertas cerradas con Petro.

A un año después de crisis y atropellos electorales contra María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias organizada por la ciudadanía venezolana interna e internacional, el presidente colombiano reconoce como «antidemocrática» la postura del Centro Nacional Electoral (CNE) de prohibir la inscripción de Machado y de Corina Yoris, su sustituta en la carrera electoral.

Esto generó roces entre la administración colombiana y el régimen de Nicolás Maduro, por lo cual la visita de Petro a Venezuela funcionó como un acercamiento para limar asperesas.