(Fuente: RunRun.es) Las ONG Fundaredes y Provea han señalado que los pueblos indígenas de Venezuela están enfrentándose a un gran deterioro en sus condiciones de vida.
“A lo largo de los años, se intensifican y agravan las vulneraciones sistemáticas hacia la población indígena venezolana, reflejando graves violaciones a sus derechos humanos”, escribió en sus redes sociales la ONG Fundaredes
“Los derechos a la salud, educación, vida digna, seguridad y a una economía estable han sido socavados”, añadió la organización.
“Mientras las comunidades enfrentan un ambiente deteriorado por actividades extractivas y la militarización de sus territorios, se le suma la violencia de grupos armados irregulares, el acceso restringido a la alimentación y la discriminación estructural. Nuestra población ancestral debe recibir el respeto y la protección que necesita”, agregó.
Con información de RunRun.es
La ONG Provea sostuvo que las condiciones de vida de los pueblos indígenas han empeorado significativamente.
“Debido a la falta de políticas públicas adecuadas, el avance desmedido de actividades extractivas y el control de grupos criminales sobre sus territorios. Este deterioro ha dejado un saldo de violencia, pobreza y persecuciones que vulneran cada vez más los derechos de estos pueblos originarios”, dijo la organización.
Ver más: Comando Con Venezuela presentará en la OEA informe sobre resultados del #28Jul
Pobreza y exclusión a los indígenas
“Esta crítica situación exige una atención urgente del Estado, ya que mientras sigan enfrentándose a la violencia, la pobreza y la exclusión, las comunidades originarias no tienen nada que celebrar”, expuso la ONG.
Este sábado, el gobierno de Maduro convocó a una marcha para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena y rechazar el “genocidio” que aseguran cometió España en el siglo XV en América.
El Gobierno venezolano insiste en que España debería pedir perdón todos los días por el tratamiento a los indígenas e instó a promover canales para hacer efectivos el reconocimiento, la justicia y la reparación de lo que calificó como crímenes de lesa humanidad.