La ciudadana María Alexandra Gómez ha denunciado que se cumplen diez meses de la desaparición forzada de su esposo, el gendarme argentino Nahuel Gallo, tras la detención arbitraria el pasado 08 de diciembre en la sede de Migración de San Antonio del Táchira, Venezuela.

Gómez relata que Gallo ingresó al país con todos sus documentos en regla, los cuales incluían pasaporte, permiso, seguro de viaje y una carta de invitación visada por un abogado venezolano. No obstante, fue retenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y luego trasladado en un vehículo con identificación de la Dgcim.

“Han pasado 304 días sin saber si Nahuel está bien, si come, si duerme o si recibe atención médica. No sabemos absolutamente nada de él”, expresó Gómez en un comunicado difundido este 8 de octubre.

Con información de El Nacional

Dijo que recientemente se enteró de manera extraoficial de que el gendarme habría sufrido un cuadro de gastroenteritis, lo que agrava la preocupación por su estado de salud.

Afirmó que Gallo no tiene causa penal abierta en Venezuela, no figura en registros judiciales y se le ha negado el acceso a abogados o asistencia consular.

“Se violaron todos sus derechos y el debido proceso. Pedimos saber si hay un mínimo de humanidad en todo esto”, expresó.

Nahuel Gallo tiene medidas cautelares de la CIDH

Gómez recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de Gallo el 7 de enero, pero el régimen venezolano no ha ofrecido respuesta ni ha informado sobre su situación legal o médica.

“Nahuel es un ser humano inocente que lleva 10 meses sometido a una tortura psicológica. Pedimos a todos los organismos nacionales e internacionales que nos ayuden a saber dónde está”, exigió la pareja del gendarme, quien también es padre de un niño pequeño.

El Ministerio Público venezolano informó en diciembre que a Nahuel Gallo lo investigaban por presunta vinculación con un grupo que planeaba acciones desestabilizadoras y terroristas.

Su familia y el gobierno argentino de Javier Milei han rechazado esa versión y sostienen que el gendarme viajó a Venezuela para visitar a su pareja y a su hijo.