(Redacción por David Gallardo) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hablado nuevamente sobre la crisis electoral en Venezuela, quien a su juicio, deberían haber elecciones verdaderamente libres «sin bloqueos ni fraudes».
En una entrevista concedida al medio de comunicación El País, Petro asegura que no puede intervenir en los asuntos de Venezuela, señalando que los venezolanos deben invocar un diálogo sin intervención exterior. Esta conversación interna debe ser celebrada a través de unas elecciones libres.
«Debe haber nuevas elecciones, porque las que hubo no fueron libres. Tú puedes poner la palabra fraude, puedes poner la palabra bloqueo. Ambas tienen el mismo efecto. Ni el fraude ni el bloqueo permiten elecciones libres. Las diferentes fuerzas de Venezuela deben llegar a un acuerdo. Ojalá hubieran muchas fuerzas nuevas que miren su país con ojos de futuro. Porque estamos muy pegados a un pasado que ya se fue», señaló Petro al ser preguntado sobre si la elección de 28 de julio fue un fraude.
Sobre si considera a Nicolás Maduro como su homólogo, Petro asegura que lo tiene a él y al ejercito del otro lado de la frontera con Venezuela. «Yo tengo que hablar con esa realidad. Que los venezolanos resuelvan su problema. Indudablemente. Y si somos importantes o valiosos para ayudar en ese esfuerzo, pues estamos disponibles», agregó.