La Arquidiócesis de Caracas ha informado que la Fiesta de la Santidad para celebrar a los santos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, prevista inicialmente para celebrarse en el Estadio Monumental Simón Bolívar, cambiará de locación y se llevará a cabo en las parroquias de la Gran Caracas.
La decisión, explicada por la institución eclesiástica, busca “cuidar la vida y promover la participación de todos” los fieles, garantizando que la jornada pueda vivirse de forma segura y amplia.
«Aunque inicialmente se pensó en un aforo máximo de 48.000 personas, el número de solicitudes ha crecido de forma exponencial, superando ampliamente las 80.000 personas registradas, sin contar el entusiasmo espontáneo de miles de fieles que desean sumarse desde todo el país», indicó la Arquidiócesis en un comunicado.
En vista del gran número de personas y pensando en la seguridad de menores de edad, adultos mayores y personas con movilidad reducida, la Iglesia ha decidido adecuar la celebración a condiciones reales de espacios, servicios y logística que el evento requiere.
«Después de un riguroso análisis técnico y pastoral de las locaciones posibles, hemos considerado que realizar la celebración en el Estadio Monumental bajo las mejores condiciones de aforo y seguridad necesarias no es viable», señalaron los organizadores.
La celebración por los santos venezolanos se traslada a las parroquias
Ante esta situación, la Arquidiócesis de Caracas anunció que «la Fiesta de la Santidad se celebrará en cada parroquia y comunidad de nuestra Gran Caracas».
El comunicado pastoral especifica que la jornada de celebración por los santos venezolanos del sábado 25 de octubre comenzará a las 10:00 am en todas las parroquias. «Se van a distribuir a las parroquias de Caracas materiales para la vivencia espiritual. Nos unimos más de 400 comunidades, 800 sacerdotes, religiosas y laicos que están trabajando por este día de alegría», detallaron.
Posteriormente, el domingo 26 de octubre, se realizará una liturgia especial en honor a San José Gregorio Hernández. «Pedimos a todos los fieles asistir a sus parroquias para celebrar con devoción su memoria e invocar nuestros nuevos santos», añadieron.
La Arquidiócesis destacó que esta medida “multiplica los espacios para la acción de gracias” y permite que más personas participen sin restricciones de aforo.
“La alegría se multiplicará”
“Este es el sentir de un pueblo que se une en su fe, en sus raíces y en su esperanza”, expresó la institución en el comunicado.
La Iglesia llamó a los fieles a vivir el encuentro “con gratitud y alegría”, resaltando el valor de la cercanía comunitaria en tiempos decisivos para la nación. “Hagamos que esta fiesta se multiplique en nuestras familias y comunidades”, señala el texto.
El cardenal Baltazar Porras agradeció “el fervor desbordado del pueblo venezolano” hacia los santos venezolanos y reiteró que el cambio de lugar no reduce la magnitud del evento, sino que la expande a todos los rincones del país.