(Fuente: Infobae) El medio de comunicación e investigación Infobae ha entrevistado a Henkel García, miembro del equipo de asesores de la líder opositora María Corina Machado, quien ha señalado un número de acciones claves para la recuperación económica de Venezuela tras la posible victoria en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Las políticas socialistas del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y el régimen de Nicolás Maduro han llevado a Venezuela al fracaso económico, llevando la producción petrolera a niveles mínimos históricos, además de los constantes ataques contra la industria privada que ha resistido todo tipo de ataques, falta de alimentos e insumos básicos y salarios mínimos por debajo de los 10 dólares.
No obstante, Machado y su equipo han realizado un plan económico que ayudaría de gran manera a cimentar los primeros pasos para una recuperación económica en Venezuela:
1- Protección de los sectores más vulnerables
Durante este proceso de ajuste económico, en un país que según cifras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) tuvo en 2023 más del 50% de su población en situación de pobreza, proteger a los sectores más vulnerables será fundamental.
La previsión es de que la transformación económica represente un cambio positivo significativo para los venezolanos. Aunque los ajustes iniciales serán duros, la meta es mejorar gradualmente la calidad de vida en el país.
“La transición pudiese representar un punto de inflexión donde a partir de allí lo que va a haber el ciudadano son mejoras,” manifiesta García, abogando por mejoras en los ingresos familiares y en la calidad de los servicios públicos.
Ver más: Foro Penal: En Venezuela hay 282 presos políticos
Para ello, el integrante del equipo asesor de la oposición subrayó la necesidad de la ayuda internacional y créditos de organismos multilaterales.
“Hoy no tenemos los recursos. Por eso, momentáneamente se buscarían los recursos afuera y Venezuela, con el pasar de los años, va a aumentar su capacidad de pago,” aseguró el experto, destacando la urgencia de obtener apoyo externo para iniciar un ciclo virtuoso de crecimiento y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
2- Lucha contra la corrupción y la mala gestión
Para combatir la corrupción y la mala gestión económica, que han sido distintivas durante la gestión del chavismo, García insistió en un “renacimiento institucional”. Para ello, cree importante contar con instituciones funcionales que trabajen en beneficio de la ciudadanía y no de grupos de poder. Este proceso incluye la implementación de normas y reglas claras, y el respeto a los contratos en todos los niveles.
3- Una transición justa e inclusiva
Esa lucha contra la corrupción y la mala gestión lleva consigo garantizar una transición económica justa, para lo que una institucionalidad robusta es indispensable. Según García, un sistema institucional funcional previene que los grupos más poderosos obtengan ventajas injustas.
“En la institucionalidad, al final, es normas y reglas claras y respeto a los contratos a todo nivel,” apuntó, añadiendo que esto es crucial para evitar la perpetuación de privilegios y garantizar una transición equitativa.
4- Consenso político y modelos de referencia
La gran cantidad de factores que convergen en la Plataforma Unitaria hacen difícil plantear una alternativa única para un modelo de recuperación económica en Venezuela, pero las políticas implementadas durante el cuatro de siglo que ha dominado el chavismo, han marco el camino para lograr “un consenso implícito sobre la racionalidad económica, hacia donde tiene que ir el país”.
“Yo creo que ahí sí hay un mínimo de terreno en común sobre las diferentes personas, los diferentes economistas y personas involucradas. Entonces, yo no creo que sea tan conflictivo esa parte y que precisamente, de lo que uno puede ver de la dinámica a lo lejos es que eso está apuntando hacia allá: a tener un conjunto de medidas que no van a complacer a todos, obviamente, pero sí tener un mínimo en común que sienta las bases para una economía en transición que sea del mayor beneficio para el ciudadano”, explicó García.
Otro de los elementos que los expertos toman en cuenta para abordar los posibles escenarios para el futuro de Venezuela, son los casos de éxito alrededor del mundo de cambios en la implementación de modelos económicos.
Entre los modelos de transición a considerar, García mencionó a la Alemania de la posguerra, con “un muy llamativo porque prácticamente tenían que renacer los alemanes después de un país destruido por toda la Segunda Guerra Mundial”
Otro caso de referencia es el del Perú de los 90: “me parece que es una guía importante. Un país que venía de hiperinflación. Un país donde no había confianza en las instituciones. Un país en el que también había la convivencia de dos monedas con un dominio clarísimo del dólar respecto a la moneda local”.
5- Ayuda internacional
Superar las calamidades que atraviesa Venezuela no solo será un asunto de todos los venezolanos. García cree que la titánica tarea de levantar al país requiere también del apoyo de una comunidad internacional que facilite la reactivación de la economía, especialmente de las naciones aliadas del nuevo gobierno.
“El rol de los países en el corto plazo, sobre todo para entregar ayudas y en forma de crédito, puente o cualquier tipo de ayuda que puedan dar en el muy corto plazo, va a ser fundamental,” concluyó. Este apoyo será crucial para iniciar el proceso de recuperación y mejorar la situación humanitaria en Venezuela.
Posteriormente, los organismos multilaterales jugarán también un rol fundamenta en los procesos de negociaciones que toman su tiempo, “pero en el muy corto plazo la ayuda directa de países cercanos amigos, va a ser clave”.