(Fuente: EFE / El Nacional) El Instituto Casla ha solicitado al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que se emita órdenes de arresto contra el dictador Nicolás Maduro y otros funcionarios de alto rango de su régimen, al ser considerados como responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El instituto señaló que la represión sistemática generalizada, la persecución, intimidación, detenciones arbitrarias, torturas, violación y cualquier otra forma de violencia sexual no han cesado en Venezuela.

«Al día de hoy, son mas de 2500 las personas detenidas, en su mayoría, han sido sometidos a desapariciones forzadas temporales, torturas físicas y psicológicas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, intimidación, amenazas y, en varios casos, detención de familiares y amigos mas cercanos, y en la mayoría de los casos, ha intervenido el Dgcim, el Sebin, la PNB y la GNB», expresó en un comunicado de prensa.

Con información de EFE

Para el Instituto Casla, esto demuestra que el régimen venezolano no está dispuesto a cesar la represión, sino a desatar su «furia» contra la población civil y la diligencia política venezolana por los resultados contrarios al gobierno, obtenidos en las elecciones presidenciales del 28 de Julio.

«La represión y persecución sistemática generalizada continua, se agrava, no se detiene. Nicolás Maduro esta dispuesto a continuar con los crímenes por el cual el Estado esta siendo investigado, con tal de mantenerse en el poder, a costa de la vida de los venezolanos».

Ver más: Hijo de Biagio Pilieri fue liberado y Perkins Rocha ha sido presentado con defensa pública

Instituto Casla pide órdenes de arresto contra funcionarios de inteligencia venezolanos

El Instituto Casla pidió el pasado mes de julio a la Corte Penal Internacional que emita órdenes de arresto contra cuatro funcionarios de alto rango de cuerpos de inteligencia y policiales venezolanos.

Los señalados pertenecen a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.

La solicitud se ampara en el Artículo 58 del Estatuto de Roma, que permite a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI ordenar arrestos si hay pruebas suficientes de que se ha cometido un crimen bajo su jurisdicción.

El Instituto Casla argumenta que estas personas han cometido crímenes graves y que su arresto es necesario para impedir que sigan cometiendo crímenes o crímenes conexos.

Afirma tener múltiples casos de denuncias de víctimas, familiares y testigos que acusan a estos funcionarios de represión y persecución sistemática.

«El Instituto Casla lleva sendos expedientes con múltiples casos de denuncias de víctimas, familiares y testigos que han acusado y señalado a estas personas directamente, como parte de la represión y persecución sistemática que el Estado venezolano ejecuta contra la población civil y militar», expresa.

Entre las acusaciones se incluyen detenciones arbitrarias, torturas, violencia sexual y persecución política. Según el Instituto, estos crímenes continúan cometiéndose.