(Redacción por David Gallardo) Representantes del gobierno de Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro podrían tener un encuentro en San Vicente y Las Granadinas para ejecutar el intercambio negociado que involucra a Alex Saab y ocho ciudadanos estadounidenses.

Desde el día de ayer se ha confirmado por varios medios internacionales que la administración de Joe Biden negoció con el régimen de Nicolás Maduro para la entrega del empresario corrupto y testaferro del dictador venezolano, Alex Saab, a cambio de los ocho ciudadanos estadounidenses que se encontraban secuestrados en Venezuela por autoridades locales.

La información sobre el supuesto encuentro se dio a conocer gracias a la cuenta CNW en X (Twitter), la cual detalla que un avión Phoenix Air Gulfstream III, aeronave que siempre ha estado vinculada al gobierno de Estados Unidos, se encuentra descendiendo al aeropuerto de Canouan en San Vicente y las Granadinas.

Un jet privado del régimen de Nicolás Maduro parece compartir el mismo destino, por lo cual se presume que sería para establecer el intercambio que se realizó por acuerdos políticos.

Alex Saab

Saab fue arrestado en 2020 en Cabo Verde, África, donde hizo escala de reaprovisionamiento de combustible de su avión cuando viajaba de Caracas a Teherán, supuestamente en misión diplomática como “enviado especial” del régimen venezolano.

Mientras el Departamento de Justicia, la agencia antidrogas DEA y el Buró Federal de Investigaciones FBI se inclinan por un castigo ejemplar para Álex Saab; el Departamento de Estado ve el tema con más pragmatismo y piensa que la liberación de Saab sirve para acercar a Venezuela a Washington y alejarla de Moscú y quizás también para aliviar la presión migratoria que se está volviendo un problema de marca mayor en Estados Unidos: Hace menos de 24 horas, por ejemplo llegaron 12.000 migrantes venezolanos a Piedras Negras, en la frontera de Estados Unidos con México. Ellos son parte de una gigantesca oleada migratoria a Estados Unidos que supera las 200.000 personas y que puede volverse el principal tema de la campaña presidencial.

Ver más: Docentes exigen que Presupuesto Nacional 2024 incluya su aumento salarial

Una parte importante de los difíciles números que tiene el presidente Joe Biden en las encuestas se relaciona con lo que algunos consideran incapacidad de su gobierno para manejar la crisis migratoria.

Este martes a las 5:00 de la tarde Álex Saab se reunió con uno de sus abogados en el Federal Correctional Center, una cárcel federal en el centro de la ciudad de Miami que ha tenido entre sus huéspedes a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y al exministro Andrés Felipe Arias.

Es decir, al menos hasta las 5 de la tarde de ayer, Saab seguía preso pero la situación puede cambiar en las próximas horas. Su ficha del Buró Federal de Prisiones, puede verse aquí.

Saab es un sindicado y no un condenado aún. Siete de los ocho cargos contra él fueron desestimados por un juez quedando vigente únicamente el de lavado de dinero.

No sería la primera vez que Estados Unidos, y específicamente el gobierno de Joe Biden, hace canje de delincuentes relacionados con Venezuela, incluso ya condenados, por estadounidenses presos en ese país.

Así sucedió con los llamados “narcosobrinos”. Les cuento brevemente la historia: En 2015 fueron capturados por la DEA en Haití los venezolanos Efraín Campo Flores y Francisco ‘Franqui’ Flores cuando trataban de entrar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Los narcotraficantes son sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro.

Los narcosobrinos fueron juzgados y condenados a 18 años de prisión por una corte de Nueva York. Sin embargo, en octubre de 2022 fueron liberados y canjeados por dos exmarines y cinco ejecutivos estadounidenses de Citgo, la cadena gasolinera venezolana que estaban presos en Venezuela. El canje se efectuó en territorio de las caribeñas islas de San Vicente y las Granadinas.

Además, el gobierno estadounidense le permitió a la petrolera Chevron reanudar sus negociaciones con PDVESA para proseguir sus actividades en la faja del Orinoco.

Así es que la liberación de Álex Saab no sería tan exótica como suena a primera vista, y además posiblemente esté acompañada con una liberación de bienes de Maduro y sus allegados, embargados por Estados Unidos.

También, posiblemente, de la habilitación de María Corina Machado para participar en las futuras elecciones presidenciales.

Más de uno va a suspirar aliviado por el silencio de Álex Saab si vuelve a Venezuela sin contar lo que hizo con los que lo ayudaron.