(Redacción por David Gallardo) El expresidente de Colombia, Iván Duque, ha señalado que si el dictador Nicolás Maduro busca robarse la elección presidencial del 28 de julio, la Comunidad Internacional debe intervenir con fuerza e iniciar los procesos de judicialización por crímenes de humanidad en los tribunales internacionales.

Estas declaraciones fueron parte de un mensaje que envió Duque a los venezolanos y a las fuerzas políticas que están competiendo en la presidencial, en el cual busca darle un reconocimiento a la líder de la oposición María Corina Machado y al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) por su esfuerzo en mantenerse en la vía electoral.

“En las últimas dos décadas, el pueblo venezolano ha vivido una tragedia, ha visto cómo su democracia pasó a ser dictocracia y después dictadura, cómo espantaron la inversión, cómo empobrecieron al pueblo, cómo detonaron una crisis migratoria masiva y sin precedentes en nuestra región. Han visto también cómo se han robado las elecciones, cómo han cercenado libertades y cómo han perseguido y violado los derechos fundamentales de quienes han querido levantar una voz de libertad”, comentó el expresidente.

Ver más: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar colapsado por el ingreso de decenas de venezolanos que votarán en la elección presidencial del #28Jul

También hizo una mención especial a todos los atropellos y obstáculos que ha enfretado Machado para mantener a la oposición dentro de la vía electoral.

“Pero este 28 de julio, el pueblo venezolano saldrá masivamente a las urnas, sabiendo que esa no es una contienda justa, sabiendo que no le permitieron a María Corina Machado ser candidata ni a Corina Yoris, que hoy Edmundo González encarna toda la resistencia democrática unificada, pero sabiendo que muchas personas de sus equipos fueron detenidas ilegalmente y que se ha tratado de prevenir la presencia de testigos electorales provenientes de misiones internacionales o sencillamente han querido limitar la capacidad de supervisión de todas las actas y lugares de votación por parte de la resistencia democrática”, explicó Duque.

El expresidente también explica que en la elección presidencial existen dos opciones decisivas: El triunfo contundente del pueblo o el robo flagrante de Nicolás Maduro.

“Si pretende Maduro robarse las elecciones, tiene que la comunidad internacional intervenir de inmediato con el máximo nivel de sanciones y con la judicialización inmediata de este criminal de lesa humanidad ante los tribunales internacionales que vienen evaluando todos sus delitos flagrantes. Y de acuerdo, queremos que el pueblo venezolano salga en libertad a pronunciarse. Este es un esfuerzo titánico, pero es el esfuerzo que requiere de todos nosotros nuestra mayor capacidad de solidaridad, nuestra mayor capacidad de supervisión, nuestra voz enaltecida y el reclamo ante cualquier usurpación del mandato popular. Felicitamos a María Corina Machado y a toda la resistencia democrática”, comentó.