(Redacción por David Gallardo) El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha rechazado la orden de aprehensión que ha emitido el régimen de Nicolás Maduro a través de las instituciones judiciales de Venezuela en contra de Edmundo González Urrutia.
En una publicación en su cuenta de la red social X (Twitter), Borrell ha exhortado a las autoridades que forman parte de la dictadura que respeten la libertad, integridad y Derechos Humanos de Edmundo González Urrutia, quien ganó la elección presidencial del pasado 28 de julio según las actas publicadas por la oposición y quien ha sido reconocido como el presidente electo de Venezuela por un sector de la Comunidad Internacional.
Borrell también exigió que se hiciera un alto a la represión y acoso contra la oposición y a la sociedad civil, puesto que el régimen de Nicolás Maduro ha desplegado una cruda ola de represión y persecución contra colaboradores, miembros de la oposición, periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos.
«Rechazo categóricamente la orden de aprehensión contra @EdmundoGU y exhorto a las autoridades venezolanas a que respeten su libertad, integridad y derechos humanos. Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada», señaló Borrell en su cuenta de X.
¿Por qué se emitió una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia?
El Tribunal de Caracas ha aprobado la orden la captura solicitada por el Ministerio Público en contra del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Dicho documento justifica está aprehensión a través de la imputación de delitos asociados al terrorismo.
La solicitud de esta aprehensión en contra de González Urrutia se dio a lugar luego que el presidente no se presentará a la Fiscalía luego que la institución lo citara tres veces para comparecer a la presunta investigación sobre los delitos de instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)».
Esta investigación también cubría la publicación de las actas de la elección presidencial del 28 de julio, la cual fue publicada a través de una página web y fue cargada gracias a la colaboración por testigos y miembros de mesa, lo cual sustenta la el escenario de que Nicolás Maduro cometió fraude electoral.