(Redactado por David Gallardo) El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha rechazado asistir a la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la cual se continuaría discutiendo la crisis electoral en Venezuela.
No obstante, el exmandatario señaló en su cuenta de la red social Twitter que envió un memorándum sobre sus perspectivas en cuanto a la crisis y señala la necesidad de que Nicolás Maduro abandone el poder por su falta de legitimidad.
En dicho comunicado también denuncia la represión y las violaciones de Derechos Humanos, crímenes que han llegado a nuevos niveles luego de la elección presidencial, situación que provocaría una nueva ola de migración que afecta directamente a Colombia.
Santos también señala la importancia de buscar una transición pacífica y presionar las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.
El exmandatario no ha dejado de lado la importancia de mantener la presión internacional. «Se podría explorar la posibilidad de una transición negociada bajo el paraguas del Consejo de Seguridad de la ONU o de mediadores aceptados por las partes», explicó Santos.
«Repetir las elecciones o compartir el gobierno no se muestran como soluciones viables. La salida de Maduro, así sea utilizando un puente de oro, es el único camino y en esa dirección se debe trabajar», comentó Santos sobre las propuestas entregadas por el gobierno de Colombia, Brasil y México.
Comunidad de Juan Manuel Santos
1) El régimen venezolano perdió toda legitimidad y Maduro debe salir. Es lo que más le conviene a la región y en particular a Colombia. No queremos otra Nicaragua enquistada en un país de la importancia de Venezuela, con el que tenemos 2,200 kilómetros de frontera y mucha interdependencia.
2) La represión y las violaciones de los derechos humanos ha llegado a niveles muy alarmantes. La migración crece y nuevamente será masiva, siendo Colombia la más afectada.
3) Hay que buscar una transición pacifica y presionar unas negociaciones entre las partes. La oposición ha manifestado su disposición. Maduro, en cambio, ha endurecido su posición.
4) La presión internacional debe mantenerse e incrementarse. Se podría explorar la posibilidad de una transición negociada bajo el paraguas del Consejo de Seguridad de la ONU o de mediadores aceptados por las partes.
5) Es entendible la prudencia de Colombia para mantenerse como posible mediador y para mantener canales de comunicación pero esa ventana se viene cerrando, lo que convierte la prudencia en debilidad o inclusive complicidad.
6) La patraña diseñada y fríamente ejecutada por Consejo Nacional Electoral (las declaraciones esta mañana de uno de sus miembros, Juan Carlos Delpinos, son elocuentes) de ninguna manera puede servir para reconocer a Maduro como ganador.
7) Exigir las actas como lo hicieron finalmente Colombia y Brasil fue un paso en la dirección correcta. Es importante tener claro el paso siguiente y endurecer la posición.
8) Repetir las elecciones o compartir el gobierno no se muestran como soluciones viables. La salida de Maduro, así sea utilizando un puente de oro, es el único camino y en esa dirección se debe trabajar.
9) Se debe involucrar el mayor numero de instancias incluyendo -y muy importante- la Corte Penal Internacional.
10) Imperativo denunciar y condenar la creciente violencia y la represión y advertir que el arresto de Edmundo González o de María Corina Machado traería graves consecuencias.
11) Toda autocracia acorralada suele buscar enemigos externos. Ya lo vivimos. Como simple medida de precaución, sería recomendable hacer una completa revisión y análisis de nuestras capacidades militares en caso -muy remoto y Dios no lo quiera pero no imposible- de un conflicto con Venezuela. Hay precedentes.
12) Por último, y nada tiene que ver con Venezuela, sería muy conveniente recuperar la secretaría del Tratado de Cooperación Amazónica, que le corresponde a Colombia, pero, por las diferencias entre los presidentes de Colombia y Perú, la asumió Brasil. Por la COP 16, porque Colombia es anfitrión de la cumbre presidencial el año entrante, pero sobre todo porque esa secretaría tendrá mucha influencia en los muy importantes recursos que el mundo está dispuesto a invertir para salvar el Amazonas, recuperar esa secretaria seria muy importante.