(Fuente: Efecto Cocuyo) La líder de la oposición María Corina Machado ha celebrado las palabras de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), quien se pronunció sobre Venezuela en el marco de la asamblea de los estados parte de la CPI.
«Mi mensaje a todos los venezolanos: la protesta sí funciona; cuando unimos nuestras voces, dentro y fuera de Venezuela, el mundo escucha y reacciona! Estemos muy atentos a los eventos de esta semana, en La Haya y en muchas otras partes del mundo», expresó la coordinadora nacional de Vente Venezuela en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Khan dijo más temprano que el régimen de Nicolás Maduro tiene “la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, y de liberar a quienes estén detenidos por motivos políticos, al igual que cualquier persona que haya protestado pacíficamente.” Y a su vez cuestionó a Miraflores porque no ha “visto la implementación concreta de leyes y prácticas en Venezuela que esperaba”.
LA CPI se encuentran gestionando la investigación sobre la presunta ejecución de crímenes de lesa humanidad bajo el régimen de Nicolás Maduro.
«Es muy significativo que el Fiscal de la CPI, Karim Khan, abordó el caso de Venezuela en su intervención inicial ante la Asamblea. Khan reafirmó que las investigaciones siguen activas e insistió en la necesidad de proteger los derechos de los venezolanos y de liberar a los presos políticos, especialmente a los niños y jóvenes presos después del 28 de julio», recordó Machado de las palabras del fiscal de la CPI.
Con información de Efecto Cocuyo
Karin Khan: La complementaridad se está agotando
Khan advirtió a Venezuela que «la complementaridad se está agotando»; es decir, que el apoyo para que las autoridades nacionales investigen estos crímenes no se está haciendo como establece el principio de la complementaridad.
“Ha habido un compromiso continuo, ha habido discusiones sostenidas sobre la complementariedad, pero la complementariedad no puede ser una historia interminable”, mencionó al decir que a pesar de que en sus visitas a Caracas le han dicho que habrá un proceso de apoyo, efectivamente no se ha dado.
Este domingo 1 de diciembre en diversas ciudades del mundo y en el territorio nacional se llevó a cabo una protesta de venezolanas y venezolanos que exigieron a la CPI «actuar ya» en su investigación sobre el país, además de pedir que también se anexen los casos de los más de 2.000 presos que dejaron las protestas después del 28 de julio y tras las elecciones presidenciales de esa fecha.