(Fuente: Efecto Cocuyo / EFE) La líder de la oposición María Corina Machado ha convocado a una manifestación de cara a la toma de posición de la presidencia del 10 de enero, invitando así a la ciudadanía en general a salir a las calles para entonar el himno nacional.
«Venezuela entera se encontrará en la calle, abrazándonos en un rito hermoso y poderoso de libertad, en toda Venezuela, pueblos y ciudades y en todas las ciudades del mundo donde hay un venezolano, al mismo tiempo gritaremos el Gloria al Bravo Pueblo», dijo Machado en un video publicado en X.
La exdiputada ha sostenido que la «libertad» depende de todos, al tiempo que señaló que la clave es actuar coordinados.
«Estés donde estés, en un caserío en Amazonas o en Maracaibo, en Tenerife o en Lima, esta es la tarea más importante de nuestras vidas y la tenemos aquí, por delante, en unos pocos días», añadió.
La líder de la oposición insistió que el pasado 28 de julio, Edmundo González Urrutia ganó la elección presidencial, pese a que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como el vencedor de los comicios.
«Los derrotamos políticamente, electoralmente y espiritualmente, ha triunfado la verdad, ha triunfado la razón y ha triunfado el bien», apostilló.
Machado señaló que la «derrota final» del régimen de Maduro está «muy cerca».
Con información de EFE
El martes, González Urrutia, exiliado en España, pidió a todos los venezolanos, seguir «juntos con el compromiso de hacer valer ese mandato en el 2025», en referencia a las presidenciales de julio pasado.
«El 10 de enero, como ustedes saben, es la fecha que pauta la Constitución para que, como presidente electo, asuma las funciones correspondientes», escribió en X.
El pasado 10 de diciembre, Maduro convocó a los simpatizantes del chavismo a movilizarse «por millones» el próximo 10 de enero, cuando comienza el período presidencial 2025-2031, con la toma de posesión del ganador de las elecciones del pasado 28 de julio.
El jefe de Estado invitó a sus seguidores a salir ese día a las calles a «jurar por Venezuela, a jurar por la independencia, a jurar por la patria bolivariana», ya que ha reiterado que acudirá a la sede del Parlamento -controlado por el chavismo- para jurar al cargo por seis años más.
El próximo 10 de enero, el presidente electo en los comicios de julio deberá asistir a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para prestar juramento del cargo, en medio de acusaciones entre el oficialismo y la oposición que ha provocado un aumento en la tensión política.